Congreso de Perú debatirá  renuncia de Kuczynski

0
757

El pleno del Congreso peruano debatirá este jueves la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, anunció este miércoles el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

Martín Vizcarra
El Congreso le tomaría juramento a Vizcarra este viernes en sustitución de PPK.

Informó que la Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar para el jueves al pleno, a las 4:00 de la tarde horas local, para debatir la carta de renuncia que este miércoles envió Kuczynski al Congreso, luego de anunciar su dimisión a la Presidencia de la República ante los medios de comunicación.

Galarreta indicó que el proceso de vacancia que se celebraría este jueves contra Kuczynski «ya no está en curso».

Martín Vizcarra
El 21 de diciembre de 2017 PPK se salvo de la destitución por 10 votos que negoció un sector de la bancada del fujimorismo con el gobierno a cambio de la liberación de Alberto Fujimori y otros pagos no definidos.

Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Martín Vizcarra ya esté en suelo peruano, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador, indicó el titular del Parlamento, recoge este jueves la agencia EFE.

Una vez que se apruebe la renuncia, Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, tomará el juramento a Martín Vizcarra como nuevo presidente de la República.
Asimismo, el presidente del Parlamento lamentó los términos de la carta de renuncia de Kuczynski, y pidió serenidad a todo el país.

«A la población le pido tranquilidad y que el Congreso de Perú, estará a la altura de lo que necesita ahora el país», por lo cual, agregó que la nación peruana «está por encima de todo».

Galarreta, dijo que se comunicó con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Perú, (FFAA) quienes están a la orden constitucional y a la espera de la transición respectiva, citó el Congreso de Perú en su cuenta Twitter.

Este miércoles Kuczynski, renunció a su cargo de Presidente, luego de la crisis política que inició el pasado año cuando salieron a la luz los casos de corrupción y que se agravó tras revelarse en los últimos dos días unos vídeos y un audio que demuestra la compra de votos de congresistas para evitar la vacancia presidencial que sería debatida este jueves en el Congreso.

«Frente a esta situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron», expresó Kuczynski a través de una carta leída al pueblo de Perú, transmitido por Telesur.

Martín Vizcarra
El Congreso de Perú anunció un proceso de acusación constitucional para, de esa manera, desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori.

Kuczynski, está siendo investigado por su presunta vinculación en hechos de corrupción con la empresa brasileña Odrebrecht cuando era funcionario del entonces jefe de Estado, Alejandro Toledo, quien gobernó el país suramericano entre 2001 y 2006.

Esta constructora brasileña, pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del ahora ex presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.

En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

A esas revelaciones se suma la difusión de un audio este miércoles, que demuestra la negociación entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con el congresista Moisés Mamani para captar votos a favor del mandatario.

LEER MÁS: Diez fujimoristas salvaron a Kuczynski

Ciudad VLC /W.H /  AVN

Deja un comentario