Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica

Esta semana, fue inaugurada la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica y la Oficina de Prospectiva Tecnológica, espacios que estarán ubicados en la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

Ambos espacios tienen como objetivo, evaluar y debatir las últimas tendencias en materia de ciencia, tecnología e innovación, refiere nota de prensa.

 

La inauguración de la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica estuvo a cargo del presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), Dr. Roberto Betancourt, quien destacó los recursos aprobados por el Gobierno Nacional para llevar a cabo la ejecución del proyecto.

«En el observatorio -dijo- tenemos tres gerencia substantivas: Vinculación, Formación, Divulgación, y Prospectiva Tecnológica, que buscan llenarse las manos de tierra para desentrañar las bases de las actividades de I+D y encontrar en esa semilla la futura cosecha, es decir, saber cómo se investiga, además investigar y también medir la investigación. Es indudablemente necesario mantener contacto con los actores y actoras del ONCTI para cumplir las funciones que nos ordena la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)   y para eso es esta sala que hoy inauguramos», expresó Betancourt.

 

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriel Jiménez, recalcó que con estos nuevos espacios se fortalecerá el desarrollo en materias de Ciencia e Innovación, que se ejecutan desde el Gobierno Nacional.

«Venezuela inicia sus actividades de vigilancia y prospectiva tecnológica para dar continuidad a las orientaciones del Presidente  @NicolasMaduro en materias de Ciencia e Innovación», escribió Jiménez en la red social X (antiguo Twitter).

 

Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica para explorar 

De igual forma, detalló que la prospectiva tecnológica (PT) «comprende la exploración de una manera sistemática de posibles futuros a largo plazo de los avances científicos y tecnológicos».

En este sentido, manifestó que estos espacios cobran importancia debido a que se puede avanzar en la soberanía tecnológica, con la creación de patentes y dinamización de los procesos industriales.

«Hoy por hoy, la prospectiva, cobra importancia en la medida que permite obtener la información acerca de las investigaciones en torno a las nuevas tecnologías, patentes, innovaciones que dinamicen procesos industriales, la producción y su impacto económico», concluyó.

 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE MADURO VISITÓ EL NUEVO BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS

Ciudad Valencia / YVKE Mundial