En el marco del 63 aniversario que celebra el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Carabobo, el gerente regional de esta institución socialista dio a conocer sobre los logros y avances de esta institución en los últimos años.

Yorman Rosal, gerente regional del Inces Carabobo expresó que esta celebración se está realizando en conjunto con la juventud, adultos mayores, mujeres, compañeros trabajadores, educadores, y estudiantes, donde se han atendido más de 21mil personas que han optado por capacitarse con los programas de formación.

«El Inces Carabobo está desplegado en los liceos, en las empresas, en las comunas y en los centros de salud, dando todo el apoyo con la formación donde nos solicitan», expresó en un primer orden el gerente regional.

Inces Carabobo
Yorman Rosal, gerente regional del Inces Carabobo

 

Señaló también que están integrados con las alcaldías, tanto de Valencia, como la de Miranda, Carlos Arvelo, Los Guayos prestando su colaboración para llegar hasta el último rincón del estado Carabobo.

«Estamos celebrando estos 63 años, en pie de lucha, sin rendirnos, nunca hemos cerrado las puertas, esperando que ustedes nos sigan solicitando todas aquellas formaciones que necesiten», manifestó Rosal.

Por otro lado, aseveró que el Inces está preparado para dar respuestas necesarias para cada una de la comunidades que necesiten el apoyo.

 

NOTICIA RELACIONADA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EN CARABOBO IMPULSA PROGRAMAS DE FORMACIÓN

 

En entrevista para Radio Nacional de Venezuela, Yorman Rosal informó que en estos momentos el Inces cuenta con un total de 600 profesores voluntarios a nivel del estado.

 

El total de participantes atendidos asciende a los 21 mil 882 personas:
  • Centro de Formación Socialista (CFS) Rafael Urdaneta de la Isabelica se han atendido 6 mil 45 personas
  • En Puerto Cabello, 3 mil 49 participantes
  • Bicentenario como Bejuma y Montalbán, Mariara y San Joaquín, 2 mil 228 atendidos
  • Centro Nacional Soldadura que es Naguanagua, San Diego y parte de Rafael Urdaneta, 2 mil 449
  • Luis Prieto Figueroa en Tocuyito, parte de Valencia Norte, 1694 participantes
  • Simón Rodríguez, parte de Miguel Peña, 3 Mil 391
  • Valles Alto que es Bejuma , Montalbán y Miranda, 2 mil 226 participantes.

Estas han sido las cifras de personas atendidas en todo el estado Carabobo en diferentes áreas.

 

Reto más importante para el Inces en esta etapa de Revolución en el plano de la formación

Uno de los retos importantes, de acuerdo lo expuesto por el gerente regional ha sido la parte básica de bachillerato con unos 11 mil estudiantes atendidos, solo la mitad por circunstancias varias, pero este año se está preparando la maquinaria y haciendo la planificación necesaria para ir con todo, al punto de preparar el máximo de jóvenes y certificar a más de 31 mil estudiantes

El otro reto importante son los trabajadores, «hasta ahora tenemos 2 mil 600 de ellos certificados y formados en diferentes áreas».

Otro reto actualmente, es la producción del Inces, como elaboración de uniformes, marcos de puertas con soldadura, sillas, tanto en el área de carpintería como en el área textil, «es allí donde hemos avanzado un poco más, indicó.

 

Inces Carabobo
Rosendo Yllarramendi, profesor y jefe del Centro de Formación Socialista (CFS) Rafael Urdaneta de la Isabelica.

 

Al respecto, Rosendo Yllarramendi, jefe del Centro de Formación Socialista (CFS) Rafael Urdaneta en la Isabelica, mencionó que han desarrollado una prueba con los compañeros que hicieron la formación en corte y costura para que los compañeros dentro del Inces tengan su uniforme, además, esto sirve para que exista el propio emprendimiento y se consolide con miras a tener su propio ingreso familiar.

En cuanto al tema de la pandemia, el profesor Yllarramendi acotó que el Inces tiene un proceso de adaptación, como es socializar un conocimiento por medio de videos dentro de los hogares con la ayuda del personal colaborador.

Por otra parte, «en las redes sociales también se está impartiendo la formación y llevándolas a cabo con la ayuda de las plataformas digitales, como por ejemplo un simple registro vía internet, colocando en el buscador Google la expresión ¡Anótate! en el Inces, y una vez registrado comience la formación en línea», aseguró el profesor.

 

Áreas principales que tiene el Inces y su enfoque en lo que resta del año

Para Yorman Rosal, «en lo primordial, el Inces apunta hacia la juventud porque es el futuro del país. En el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) hay 900 estudiantes de varias comunidades, específicamente en la parte teórica; tenemos también estudiantes en el área de tornería, en la parte industrial y de electromecánica», resaltó.

Cabe destacar, que el Inces Carabobo se ha caracterizado por formar a los estudiantes en diferentes áreas, con el propósito de que los muchachos, y cualquier otra persona, sea joven o adulta, puedan reinventarse en los actuales momentos a pesar de los tiempos de pandemia en que vive Venezuela.

 

«El Inces está en la calle, en las comunidades, en las empresas, y cualquiera sea el espacio con sus respectivas certificaciones», dijo Rosal, al tiempo que afirmó, «que el fuerte de nosotros este año han sido los trabajadores a quienes hemos certificado en diferentes modalidades».

Agregó, que se han entregado 60 certificaciones recientemente, «compañeros de empresas públicas y privadas, así como aquellos de los propios centros de formación del Inces».

«El Inces Carabobo como institución formativa en diferentes áreas le da ese valor humano a los participantes cuando son certificados, además las formaciones son gratuitas cuando en otros espacios la persona tiene que pagar para optar en cualquier curso de formación», valoró Rosal.

En cuanto a certificaciones, el Inces Carabobo ha entregado 600 títulos de bachiller, compañeros que también deben hacer formaciones técnicas, de aquí la importancia del Inces, porque tiene las puertas abiertas para el pueblo; no obstante, la certificación que otorga el Inces, a nivel internacional tiene peso, «y en estos 63 años, el Inces nunca ha cerrado sus puertas, siempre dispuesto al pueblo… (…) El Inces es importante, porque es una pieza clave para la producción y para la formación de nuestro país, para la República Bolivariana de Venezuela», puntualizó.

 

«No hay excusa para formarse, sea en campo virtual o en las propias instalaciones del Inces, en el campo virtual hay 13 formaciones, también es posible la formación dentro de la misma comunidad, solo se necesitan mínimo cinco personas interesadas para que el Inces vaya y dé la formación», aclaró el gerente regional.

Finalmente, agradeció a las diferentes alcaldías del estado Carabobo, los coordinadores, jefes de centros, docentes y personal administrativo por el apoyo que le han dado al Inces Carabobo.

Asimismo, le dijo a la juventud, a las personas adultas y al pueblo en general, «que el Inces tiene sus puertas abiertas».

 

 

LEE TAMBIÉN: AUTORIDADES VENEZOLANAS ALERTAN SOBRE NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN

 

Wilfredo Sandoval / Ciudad Valencia