De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica internacional Plos One, publicado por el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, sobre identificación y caracterización de los super propagadores de contenido de baja credibilidad en X las redes sociales se han utilizado para promover noticias falsas y desprestigiar a Venezuela en los últimos días.
Por esa razón, se hace énfasis en recurrir a la revisión y el análisis exhaustivo de los contenidos que los usuarios y usuarias reciben a través de las redes sociales para evitar caer en acciones de desestabilización.
El artículo explica que más del 70 % de las publicaciones de baja credibilidad provino únicamente de 1.000 cuentas. Además, indica que resulta llamativo que un 34% del contenido fuera creado por solo 10 usuarios, los cuales registraron más de 815.000 tuits.
Destaca que, tras conocerse los resultados electorales en Venezuela, los medios de comunicación internacionales y plataformas como X desarrollaron noticias falsas para mover la opinión pública y desprestigiar al país.
De tal manera, apunta que un ejemplo de la arremetida contra Venezuela proviene del empresario norteamericano, Elon Musk, dueño de X, quien impulsó tergiversaciones y fake news para subordinar al pueblo a una guerra psicológica que deviene en violencia extrema.
Respecto al tema, el profesor Fernando Buen Abad, en un artículo de opinión publicado en La Jornada, refiere que se emplea la metodología de la “inteligencia artificial” burguesa como arma de guerra.
“Se puede hablar de un golpe de Estado semántico orquestado por los ejércitos mediáticos oligarcas que llaman ‘democracia’ a sus perversiones saqueadoras”, señala.
Además, explica que «estamos en medio del fuego cruzado entre tres guerras simultáneas: una guerra económica desatada para dar otra ‘vuelta de tuerca’ contra la clase trabajadora; una guerra territorial para asegurarse el control, metro a metro, de los recursos naturales y contra las movilizaciones y protestas sociales; y una guerra cognitivo-mediática para anestesiarnos y criminalizar las luchas sociales y a sus líderes».
“Tres fuegos que operan de manera combinada desde las mafias financieras globales, la industria bélica y el reditado ‘plan cóndor comunicacional’ empecinado en silenciar a los pueblos”, expresa.
LEE TAMBIÉN: Convocan concurso sobre «Fondos de pantalla para Canaima 8.0 ‘KAVANAYEN’
Ciudad Valencia/AVN