Este viernes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un «incidente de desacato» contra el presidente de Colombia, Iván Duque, relacionado a la presencia de tropas estadunidenses en territorio colombiano.

La figura jurídica de incidente de desacato, se abrió a petición de un grupo de congresistas opositores, que consideran que el mandatario no cumplió con una orden de tutela que ordenaba suspender los efectos jurídicos de las actividades de las tropas estadounidenses, por no contar con el aval del Senado.

Así lo destaca el día de hoy en un boletín informativo, el portal web de Rusia Today.

 

Al respecto, la corte de Cundinamarca le dio un plazo de tres días al presidente para que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento.

Ante ello, este fallo incumplió el mandatario data del 1 de julio y fue emitido por la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó a Duque a suspender «los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional», en un plazo de 48 horas después de haber sido notificado de la resolución.

Asimismo, el fallo de tutela fue apelado por el Gobierno Nacional y el caso se encuentra en estudio del Consejo de Estado —el máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia—, que aún no se ha pronunciado.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en julio pasado que «la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República».

 

Incidente de desacato a Iván Duque por autorización de las operaciones

En junio pasado, llegaron a Colombia más de 50 militares estadounidenses que, después de cumplir cuarentena de 15 días en la unidad militar de Tolemaida, fueron trasladado a otras regiones.

De manera casi inmediata, un grupo de senadores opositores manifestó su descontento, alegando que esas actividades debían contar con el visto bueno de la Cámara Alta y, entonces, se dictó el fallo de tutela que ordenaba la suspensión de las operaciones.

Sin embargo, aunque ese proceso estaba en marcha y la situación era analizada en el Consejo de Estado, el Gobierno Nacional autorizó la reanudación de las operaciones a finales de agosto.

Entretanto, Holmes Trujillo informó que 69 senadores, es decir, «más de la mayoría absoluta» del Senado, habrían enviado una carta a Duque, en la que manifestaron su visto bueno a las actividades de la brigada en territorio colombiano, por lo que se dio por superado el trámite ante esta cámara del Congreso.

 

Por su parte, los senadores que se oponen a estas operaciones consideran que esa misiva de algunos de sus compañeros no puede sustituir las decisiones del Senado en su conjunto.

Por este impasse con el Senado y otras razones, Holmes Trujillo será sometido a una moción de censura en esta cámara del Parlamento colombiano.

 

LEER ESTO TE INTERESA: EXSECRETARIO DE DEFENSA DE MÉXICO ARRESTADO EN EEUU

Ciudad VLC / AVN