Irán derribó avión ucraniano Boeing 737-800 (no MAX) con 176 personas a bordo, así lo reconoció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país este sábado.

La aeronave fue “confundida con un avión hostil» y fue «golpeado» en momentos en que “las amenazas enemigas se encontraban al más alto nivel», según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

El avión se estrelló el 8 de enero con 176 pasajeros a bordo, con 82 son iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes, después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán.

Irán derribó avión ucraniano

Irán derribó avión ucraniano por «error»

El aparato voló cerca de un sensible sitio militar perteneciente a la élite de los Guardias Revolucionarios y fue derribado «sin querer debido a un error humano», indicó un comunicado leído en la televisión estatal iraní.

Los responsables serán remitidos «inmediatamente» a un tribunal de las fuerzas armadas para ser juzgados, precisó la declaración.

El Ejecutivo iraní, a través de un comunicado oficial, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los Estados Unidos (EEUU) y Canadá habían dicho que el avión presuntamente había sido derribado, pero el gobierno de Irán negó inicialmente esa posibilidad.

En Irán al principio sostuvieron que el Boeing ucraniano cayó debido a unos fallos técnicos de la aeronave.

En esa línea, un funcionario afirmó que un fallo técnico provocó el incendio en el motor que causó el siniestro.

Posteriormente los iraníes se retractaron de esta versión en un informe preliminar publicado el jueves, donde se constata que se observó el incendio y el avión explotó al caer.

Sin embargo, Teherán seguía acusando a EEUU de estar detrás de una “guerra psicológica”, de una campaña de noticias falsa contra la nación persa.

Irán derribó avión ucraniano

Canciller Zarif pide disculpas

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó el sábado las excusas de su país por el «desastre» con el avión civil de Ukraine Airlines Internacional, derribado por error el pasado miércoles.

«Es un día triste», escribió Zarif en la red Twitter y mencionó que se debió a «un error humano, en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas», añadió el diplomático.

Irán derribó el avión ucraniano

Minutos después, también via Twitter, el presidente iraní, Hasán Rohani, declaró que lo ocurrido fue una «gran tragedia» y «un error imperdonable».

De igual forma el presidente prometió «adoptar las disposiciones y medidas necesarias para hacer frente a las deficiencias de los sistemas de defensa del país a fin de garantizar que un desastre así no se repita nunca más».

¿Qué fue lo que pasó con el avión?

El Boeing Ukraine International Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán con una hora de retraso, a las 6:12 de la mañana hora local, y dos minutos después el transpondedor del avión, que transmite a los controladores de vuelo datos de ubicación y velocidad, dejó de funcionar.

De repente, el avión ucraniano con destino a Kiev, desapareció de los radares iraníes, sin emitir ninguna alarma.

Según el informe preliminar de la Organización de Aviación Civil de Irán, la aeronave alcanzó unos 2.400 metros de altura, dio la vuelta rumbo al aeropuerto de Teherán y se estrelló a las 6:18 (hora local).

No hubo ningún mensaje o comunicación desde la tripulación con la torre de mando de la nación iraní.

Un residente de la zona grabó la caída del avión en llamas con la posterior explosión tras el impacto contra la tierra.

El trayecto que describe en el vídeo, era como si la aeronave intentase regresar al aeropuerto de partida.

El desastre ocurrió en el momento de la venganza iraní

La catástrofe aérea se produjo horas después del inicio de los ataques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak, usadas por las tropas estadounidenses, con una serie de misiles balísticos en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

En este contexto, tras la eliminación de Soleimani, es altamente probable que los sistemas de defensa aérea de Irán fueran activados tras el ataque de misiles contra las bases en Irak, señalaron a Newsweek dos fuentes del Pentágono e inteligencia de EEUU.

En lugar del avión ucraniano podría haber sido otra aeronave. Dos horas antes del vuelo de Ukraine International Airlines, del mismo aeropuerto partió un avión de la aerolínea rusa Aeroflot con destino a Moscú.

El mismo día en las redes sociales también comenzaron a circular imágenes de un fragmento de un misil tierra-aire Tor M-1 (el Ejército iraní cuenta con 29 sistemas de misiles de ese tipo), supuestamente hallado cerca del lugar de la tragedia.

Sin embargo, las fuentes no pudieron determinar dónde exactamente fueron tomadas aquellas dos fotos.

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT e Hispantv.

4 Comentarios

Deja un comentario