El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que América Latina se tiene que plantear un poderoso bloque de fuerza que le muestre al mundo sus capacidades y posibilidades, y que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo planteó más temprano el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un evento desde el castillo de Chapultepec este sábado.

Durante una entrevista exclusiva a TeleSUR por su 16 aniversario, el mandatario nacional destacó que en este siglo XXI, América Latina se tiene que plantear la gran meta de construir la diversidad ideológica y cultural de nuestro continente.

  • Un poderoso bloque de fuerza que se le presente al mundo con sus capacidades y sus posibilidades”, puntualizó el jefe de Estado.

 

En ese sentido, respaldó la propuesta de su homólogo mexicano, López Obrador al ver necesario construir una propia organización para América Latina, más allá de la OEA.

Maduro exhortó a la necesidad de consolidar a la comunidad de Estados en América Latina y el Caribe, con una propia organización.

  • La OEA está muerta desde hace tiempo y no se han dado cuenta. La OEA es una organización nefasta, un demonio”, repudió.

Asimismo, destacó la idea de una identidad cultural de valores y una unidad; con un pasaporte común, con el que los latinoamericanos puedan moverse por libertad por todos los países de la región. Además afirmó que actualmente están las condiciones para acelerar el camino de la integración de la región.

 

AMLO plantea sustituir a la OEA

Este sábado, durante un foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente mexicano sugirió construir en América Latina algo semejante a la Unión Europea, pero que esté apegado a la historia, realidades e identidad de la región.

  • No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie; sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, exhortó Andrés López Obrador.

Al respecto el mandatario venezolana durante la entrevista a Telesur celebró esta propuesta y ratificó la necesidad de que se consolide el camino de la Celac.

Maduro destacó que la Celac desde su fundación es la organización que llama a unir a nuestros países, a definir un proyecto económico, social y político común, para potenciar la solidad y el apoyo.

El jefe de Estado recordó que la Celac fue fundada con un espíritu profundamente rebelde bolivariano; para construir de América Latina y el Caribe nuestro propio camino.

Por otra parte, el presidente también respaldó la posición de su homólogo mexicano con respecto a Cuba, tras ratificar su defensa y apoyo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel; en relación a los más recientes ataques mediáticos orquestados desde Estados Unidos para socavar la Revolución.

 

LEE MÁS: Campaña electoral del PSUV ha sido perfecta

 

Ciudad VLC/RedRadioVe

Banner Premio Nacional de Periodismo