El exguerrillero de las FARC-EP y hoy diputado de Colombia, Jesús Santrich, abandonó «su esquema de seguridad» la noche del sábado, según informó La Unidad de Protección (UNP).

 

La última información que se conoce de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, es que iría a Tierra Grata, actualmente se encuentra en paradero desconocido.

 

«La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad», reza un comunicado de la entidad.

 

De acuerdo con el organismo, Santrich se encontraba de visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente.

Autoridades investigan si Santrich fue a visitar a su hijo

«Según el reporte de los integrantes de la UNP encargados de su seguridad, su protegido no se encuentra en dicho ETCR», apunta el comunicado.

 

Jesús Santrich
Investigan si realmente el ex-guerrillero fue a visitar a su hijo.

 

Además, se señaló que en la habitación que ocupaba el ex-guerrillero fue encontrada una nota aparentemente firmada por él, «manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar«. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

 

«La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad», concluye el comunicado.

 

Asimismo, el organismo hizo un llamado para que se brinde información del paradero de Santrich, con el fin de restablecer de inmediato su protección, puesto que es un protegido de alto riego.

 

Desconocen si Jesús Santrich salió del país

Ante esta noticia, en los medios de comunicación se difundió la versión de que Santrich había salido del país por presuntas amenazas.

 

Jesús Santrich
Encargados de la protección de los exguerrilleros temen por la vida del hoy diputado de la nación.

 

Sin embargo, Migración Colombia comunicó a Caracol Radio que por ahora no hay registros de que haya abandonado el territorio nacional.

 

«Una vez verificado el sistema Platinum de Migración Colombia, podemos afirmar que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, no saló del territorio nacional por alguno de los pasos autorizados, por el Gobierno Nacional, en los cuales ejerce control Migración Colombia», aseguraron desde la agencia.

Ciudad VLC / Actualidad RT

1 Comentario

Deja un comentario