Como en todos los ámbitos de la sociedad humana, la política no escapa a la posibilidad de lidiar con mediocres; lo terrible y peligroso de ello, es que la política se supone que debe resolver los problemas de la sociedad, según ciertas interpretaciones. Pero, como a través de la política se puede acceder a cargos de importantísimo poder, muchos los codician y hacen lo que por llegar allí.

 

Precisamente allí es cuando aparecen “estrategas” como el tristemente célebre Juan José Rendón (más conocido como JJ Rendón). En el mundo del capitalismo, donde lo importante es aparentar, y la política representativa no escapa de ello, mercenarios como este venezolano son altamente codiciados: es así como políticos que necesitan simular que se preocupan por la sociedad de su país, contratan a “consultores” que les dicen cómo mostrarse más buenos de lo que realmente son.

 

JJ Rendón
Las conexiones con la derecha más rancia del continente son más que evidentes.

 

El marketing político está lleno de esto: sujetos que le dicen a mediocres cómo actuar, literalmente, frente a las masas: qué decir, qué NO decir, qué opinar, cómo vestirse, cuándo atacar a su contrincantes, cuándo mostrarse proclive a cierto sector de forma interesada, etc. No obstante, JJ Rendón va más allá, lo que lo sitúa en una escala mucho más peligrosa.

 

El “asesor”, como gusta llamarse, no sólo se ocupa de los dotes histriónicos de quien asesora, también es un operador de medios, que se dedica a desdibujar y destruir a sus adversarios, que generalmente suelen ser líderes sociales o académicos. Sus clientes siempre son de la derecha, generalmente de la más rancia, de esa que promueve el neoliberalismo más salvaje: Enrique Peña Nieto, Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y otros más.

 

“JJ es un tipo siniestro, no tiene principios ni valores, para él la política es ganar por ganar; no importa el proyecto de nación, la visión de Estado,” dijo un colega del estratega venezolano al portal web La Silla Vacía. Son varios las historias que colocan a Rendón como un ser inescrupuloso, que hace casi de todo para lograr sus victorias.

 

JJ Rendón
Existe un dicho muy elocuente que dice: Dime con quién andas y te diré con quién eres. Nada bueno se puede decir de este grupo.

 

Andrés Sepúlveda, hacker colombiano capturado en 2014, reveló que durante las campañas electorales en países como Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela y México, realizó labores de espionaje y sabotaje electoral, bajo las órdenes de JJ Rendón. No es para menos: este triste personaje se hace llamar experto en rumorología y es acusado de utilizar la propaganda negra.

 

No es de extrañar entonces que en México -donde aseguró que hará todo lo posible para que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no gane la presidencia-, hayan iniciado los ataques contra el líder social, e incluso lo hayan vinculado a la injerencia rusa al peor estilo demócrata-Rajoy. Más de esta novela negra está por venir.

 

Juha Arellano/Ciudad VLC

1 Comentario

  1. Buena nota periodística, lastimosamente se les olvido mencionan que JJ Rendón fungió como asesor de las campana en Honduras que llevaron a la presidencia a el ex-presidente Porfirio Lobo (2009) y el actual aprendiz de dictador Juan Orlando Hernández (2013/2017). Según este articulo del prestigioso Diario The Guardian de USA:

    https://www.theguardian.com/world/2016/mar/31/mexico-presidential-election-enrique-pena-nieto-hacking

    To varying degrees, he said he applied similar tactics in other elections over an eight-year period in in Venezuela, Nicaragua, Panama, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica and Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here