Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-Cristóbal Gornés Ravelo

El maestro José Ángel Lamas nace en caracas hacia el año de 1775 y fallece en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1814.

Fue músico y compositor, ser humano sencillo y poseedor de gran sensibilidad artística, quien representó dignamente el clasicismo en nuestro país;  autor de la célebre obra del género sacro “Popule Meus”.

Se destaco como dilecto alumno de Juan Manuel Olivares y protegido del Padre Sojo,  quien formaba académicamente en su Escuela, la de “Chacao”.

El maestro Lamas demostró desde muy joven talento musical y para 1789 figuraba como tiple de la Catedral en Caracas. En el año de 1796 y hasta su muerte fue el bajonista titular.

Este gran músico venezolano vivió el ambiente terrible de la Guerra de Independencia, pero jamás demostró interés por la política ni por el torbellino de la revolución libertaria.

José Ángel Lamas dedicó su vida a la música, esencialmente la religiosa. Entre sus obras destacan: En premio a tus virtudes, Sepulto Domino, Misa en re, Benedicta et Venerabilis, Ave Maria Stella, entre otras.

El Popule Meus es la obra más conocida universalmente de su catálogo y la composición más importante de toda la época colonial venezolana.

 

 

El Popule Meus fue compuesto en 1801 por el Maestro para ser estrenada expresamente en la Catedral de Caracas… “Este hermoso motete nunca ha sido ejecutado en la Capilla Sixtina del Vaticano”, pero en mi opinión  tiene el valor musical para formar parte del repertorio universal ejecutado en la Semana Mayor y de hecho aún se sigue ejecutando en los conciertos sacros en Venezuela.

Lamas murió a los 39 años en extrema pobreza. Sus restos mortales no reposen en el Panteón Nacional y hay muchas especulaciones sobre la ubicación de estos.

La última versión señala que, en el año de 1947, obreros hallaron, durante trabajos de ampliación realizados al Centro Simón Bolívar, una lápida  y junto a ésta una osamenta. Estos restos fueron colocados, según narran los trabajadores, en un cajón de herramientas y por apremio en la entrega de la obra desaparecieron.

 

En contacto…

La Escuela de Chacao, el Padre Sojo y Juan Manuel Olivares  formaron académicamente en el arte de la música a casi todos los grandes compositores de la colonia: José Ángel Lamas, Juan José Landaeta, Pedro Nolasco Colón y hermanos, Cayetano Carreño y hermanos, y Lino Gallardo, entre muchos más.

El Padre Sojo fue hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler, y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna del Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío-abuelo del Libertador. Nació en la Hacienda Santa Cruz, en Guatire, propiedad de la familia Palacios Gedler.

Pedro Ramón Palacios y Sojo estudió en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote en 1762. Después de su regreso de un viaje a Europa, en 1769, fundó el Oratorio San Felipe Neri, que se dedicó al cultivo de la música sacra. Alrededor de 1784 fundó una Escuela de Música en una de sus propiedades en el pequeño pueblo de Municipio Chacao, cercano a Caracas.

El arte de la música en Venezuela le debe mucho al Padre Sojo y es importante destacar que, a pesar de mantener una relación estrecha con Europa musicalmente, el desarrollo estético, debido a la distancia por los viajes en barco nos mantuvo algo atrasados respectos a las tendencias musicales de avanzada.

 

LEE TAMBIÉN: “Italo Pizzolante Balbi: Moderno juglar de la música”

 

Los  periodos Barroco y Clásico (cronológicamente: España, Alemania, Italia) orientan el gusto de nuestros compositores: Händel,  Haydn,  Salieri, y particularmente Mozart, fueron las referencias de nuestros compositores en la colonia, la cual representaron influencias  reflejadas en sus obras.

Ejercicio: escuchar el archivo sonoro de la obra sacra Popule Meus, de la autoría de José Ángel Lamas. Recomiendo visualizar luz de color violeta y decretando  salud  paz y amor de hermanos.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia