“En pandemia los jóvenes emprendedores apuestan por la agricultura para beneficiar al pueblo en Guacara”, expresó el ministro para el Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en conversación con el agro productor Víctor Manuel Rodríguez,  desde el sector el Toco Norte, parroquia Yagua, estado Carabobo.

La parcela La Tomatera cuenta con más de 5 hectáreas que están en manos de un grupo de pequeños agricultores que se dedicaron, unos por razones de pandemia y otros por tradición familiar, a cultivar principalmente hortalizas, leguminosas y frutas.

En el caso de Víctor Manuel comentó que “comencé hace dos meses a utilizar la red social TikTok (tengo más de 100 mil seguidores) subiendo mis actividades en el campo y de repente se hicieron virales, para mi sorpresa, y mis seguidores comenzaron a interesarse haciéndome preguntas de cómo se siembra el ají, el pimentón y empecé a crear contenidos agronómicos para todos”.

 

La agricultura es una actividad en donde se necesita amor por el trabajo que haces para poder tener frutos vigorosos y obtener grandes cosechas.

Desde que colectas la semilla, ves el proceso de germinación, ves cómo va creciendo tu plántula hasta que pasan los 30 días y ya está lista para trasplantarla. Ves su crecimiento, sus flores, el buen riego y luego sus frutos, es emocionante.

Eso es amor por el campo, por las plantas y por la naturaleza: hacemos todo esto y así contribuimos con la alimentación del pueblo carabobeño.

 

Jóvenes emprendedores apuestan por la agricultura y no se fueron del país

Soteldo también compartió con uno de los conuqueros, Miguel Ángel López, y le dijo que “teníamos pensado mis hermanos y yo irnos del país, pero decidimos tomar nuestros ahorros y venirnos acá. Tenemos año y medio trabajando en este terreno y decidimos apostarle a nuestro país. Siempre he trabajado junto con mis dos hermanos y llegamos aquí produciendo de una vez. Sembramos 7 hectáreas de auyama, luego sembramos tres de frijol bayo y una de caraota, y ahora tenemos el proyecto de las cabras para ver si logramos conseguir un crédito por el Banco Agrícola para producir, queso, leche y dulce de cabra”.

Gracias al apoyo recibido por parte de los conuqueros del sector, los hermanos López fueron capacitados en la agricultura. “al principio trabajamos sin maquinaria, nuestras herramientas son la escardilla, el pico y el machete”.

Otro de los campesinos, José Ignacio, apuntó que “esta es una zona que estaba olvidada, la pusimos a producir sembrando caraota y maíz. No ha sido fácil. Necesitamos semillas para sembrar granos y poder satisfacer al pueblo de Guacara con esta proteína vegetal”.

 

“En el municipio Guacara del estado Carabobo sí se produce; el tomate, la lechuga, el maíz, el pimentón y el cebollín. El tema de la pandemia nos llevó a producir para tener sustento para el pueblo y para nosotros mismos”, recalcó Ignacio.

 

TE INTERESA LEER: RETOMARON DIÁLOGO EN MÉXICO PRIORIZANDO LO ECONÓMICO

Ciudad Valencia / VTV