Este domingo 27 de octubre fueron las elecciones regionales en Colombia, donde resultó electo el primer excombatiente de las FARC-EP, Julián Conrado, como alcalde de Turbaco, localidad situada al norte de ese país.

El triunfo de “el cantante”, como es conocido Conrado, afirma el apoyo popular a la voluntad política que tiene la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común pese al incumplimiento que ha tenido el Gobierno de Duque a los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2017.

Con 83,13 % por ciento de las mesas escrutadas, el excombatiente que se lanzó a la alcaldía respaldado por la Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) quedó a la cabeza de la jornada con 17.073 votos, es decir, el 49.69 %. 

Por debajo quedó Leonardo Enrique Cabarcas, de Cambio Radical, con 11.052 (32.16 %). Mientras, el voto en blanco representó 1.562 votantes. 

LEER MÁS: DUQUE BUSCA JUSTIFICAR UNA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA CON FALSOS POSITIVOS

Este domingo, los colombianos y colombianas salieron a votar por un total de 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 Asambleas Departamentales y 1.040 Juntas Administradoras Locales.

¿Quién es Julián Conrado?

Julián Conrado ingresó a las Farc a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y fueron asesinados centenares de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, movimiento político del que él hacía parte en la costa Caribe.

El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por Simón Trinidad.

Julián Conrado

Con guitarra en mano participó de la inauguración de las conversaciones entre la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana.

Cuando las guerrillas de las Farc realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, Conrado y los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula y otros invitados.

El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o ‘música de la nueva Colombia‘, que es el nombre con el que las guerrillas de las Farc bautizaron la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus hombres en 1989 con un álbum doble que se denominó Mensaje Fariano y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana ‘Voz de la Resistencia‘.

LEER MÁS: REPORTAN HECHOS IRREGULARES DURANTE JORNADA ELECTORAL EN COLOMBIA

Ciudad VLC/Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here