Kriptonita de verdad… En 2006, en una mina serbia, se descubrió un nuevo tipo de mineral, con cierta dureza y formado por cristales.
Dicho mineral fue examinado por científicos del Museo de Historia Natural de Londres y del Consejo Nacional de Canadá, quienes concluyeron que, en efecto, se trataba de una sustancia sólida desconocida hasta ese momento, un silicato compuesto por sodio, litio, boro, hidrógeno, oxígeno y, obviamente, silicio.
En el museo londinense, el equipo liderado por el minerólogo inglés Chris Stanley examinó el presunto nuevo mineral. Cuando estableció su fórmula, Stanley la introdujo en un buscador de Internet para ver si había alguna información sobre algo similar. La sorpresa del experto en minerales y su grupo fue enorme al ver que en la pantalla apareció una respuesta inesperada: el mineral recientemente encontrado tenía la misma composición de la kriptonita, la sustancia ficticia que, en los cómics y las películas, debilita a Superman.
¿Cómo se sabía tal cosa?

En la película El retorno de Supermán –estrenada ese mismo año de 2006, meses antes del hallazgo–, Lex Luthor, el enemigo del gran héroe, entra a un laboratorio y roba un trozo de kriptonita. En el lugar, hay un letrero que indica la composición de dicho mineral: hidróxido de silicato de sodio litio boro.
Cabe recordar que Superman fue una creación del escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, ambos estadounidenses. La primera aparición del superhéroe fue en una historieta aparecida en el No. 1 de la revista Action Comics, el 18 de abril de 1938.
Superman nació en el ficticio planeta Kriptón y sus padres le dieron el nombre de Kar-El. Cuando era apenas un niño, su planeta natal explotó. Antes de que sucediera esa catástrofe, su padre, el científico Jor-El, lo envió a la Tierra, en un cohete que para tal fin había construido previamente.
La elección de nuestro mundo no fue casual: Kriptón estaba bañado por la luz de un sol rojo, en tanto a La Tierra la iluminaba una estrella amarilla. Según calculó Jor-El, aquí su exiliado hijo tendría los súper-poderes que lo caracterizan: es el individuo más fuerte, el más rápido y, a la vez, el que posee los sentidos más desarrollados en todo el mundo.

LEE TAMBIÉN: “Tropiezos sobre rieles”
En cuanto al mineral recién hallado en 2006, dado que no podían llamarlo kriptón porque en la Tabla Periódica de los elementos había uno con ese nombre, se le llamó jadarita, dado que la mina donde se le halló se encuentra en la región serbia de Jadar.
La jadarita es la fuente de dos metales industrialmente muy apreciados: el litio (empleado en baterías) y el boro (componente de limpiadores de lentes y diversos productos de alta tecnología).
Un último apunte: la jadarita tiene dos diferencias con la kriptonita: una, que es blanca y no verde, ya que no tiene flúor en su composición; dos, que no emite ninguna radiación.
***
Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).
Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una soga, La vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños Teresa, Mi mamá es más bonita que la tuya, Evitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.
«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».
Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales












