Alex Goncalves y Jean Mary Curró, de la llamada «Generación Chataing», son los locutores, “humoristas” y “comediantes”, que, con sus comentarios en tono dudoso y expresiones como «conociendo al personaje» emitidos a través de su podcast “Nos reiremos de esto”, dejaron en entredicho la veracidad de la solicitud del presentador del programa Portada’s que transmite Venevisión, Dave Capella; quien junto a su familia padecía covid-19 en estado de gravedad y murió el pasado domingo 28 de marzo a causa de la enfermedad. Su padre había fallecido días antes y su madre permanece recluida en una clínica de Caracas.

La muerte de Capella trajo consigo no sólo mensajes de pesar de reconocidas figuras del ámbito artístico por el fallecimiento del joven animador; sino también de indignación ante el comportamiento de los locutores seudocomediantes. Habían tildado a Capella de estafador, cuando anunció una campaña a través de GoFoundMe de recolección de fondos para costear su lucha contra la enfermedad.

Luego, como de costumbre, dijeron que sus palabras fueron «sacadas de contexto» y pidieron disculpas para lavarse las manos ante tal difamación que les costó una investigación y sanción por los delitos cometidos públicamente.

 

Jean Mary Curró

La venezolana es tildada de comediante, actriz, locutora, publicista y se define como defensora de animales. Razón por la que el 14 de octubre de 2016 creó una campaña de GoFoundMe (Plataforma en línea para recaudar fondos); a fin de recolectar dinero -según dice- para la asociación «Voluntarios Por Los Animales».

Alegaba que, debido a «una crisis política, social y económica» en Venezuela, la gente ya no tenía «pan que compartir con sus animalitos» y por eso pedía colaboración con los refugios de animales. En fin, la locutora usó la misma plataforma por la que difamó a Capella.

La generación Chataing

 

 

Jean Mary, incursionó desde muy joven en el mundo radiofónico y trabajó como la “Chica Supersónica de la radio”. Sus pasos por la llamada “Escuela de Chataing” los dio en Así lo veo con Luis Chataing, quien creó Chataing TV transmitido por el canal Televen, del cual formó parte Jean Mary y varios otros jóvenes que, ligados estrechamente a la oposición venezolana, desde ese entonces se formaron para hacer humor racista, clasista y misógino.

 

Herederos de Chataing

Poco después del cierre de Chataing TV, Curró volvió a compartir micrófono en el programa de radio «De nuevo en la mañana» con Miguel Arias y Luis Chataing por la señal de la reconocida emisora La Mega 107.3 F.M. y, en la actualidad hace el PodCast con su compañero Alex Goncalves.

También formó parte de la gira de comedia Stand Juntos, que también incluía la participación de comediantes de stand-up venezolanos como José Rafael Guzmán. Y aquí nos detenemos. José Rafael Guzmán, también pertenece a la llamada «Generación Chataing», comandada por Luis Chataing, quien ha usado históricamente sus plataformas para acrecentar el bullying, el clasismo, el odio y el desprecio, incluso entre venezolanos.

La generación Chataing

 

Fascismo puro

En marzo de 2019, usando su cuenta Twitter, en una acción que pudiera tildarse de nazi o fascista, Guzmán llamó al asesinato selectivo de personas por motivos políticos. Promoviendo así la persecución específicamente contra chavistas.

En esa oportunidad no solo infringió las normas de dicha red social; sino la Ley venezolana contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada en el 2017 a raíz de los crímenes de odio cometidos en medio de las guarimbas.

 

En septiembre de 2017,  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), inició un procedimiento administrativo sancionatorio a La Mega 107.3 FM, por la presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) perpetrada por los conductores del programa Calma Pueblo. Entre ellos, José Rafael Guzmán, Verónica Gómez conocida como «La Vero» Gómez y Manuel Silva, los 3, también pupilos de la escuela de Chataing.

La generación Chataing

 

«Gay»

En esa oportunidad, específicamente en la edición el programa del 18 de septiembre, -a través de una llamada telefónica- increparon a un niño de 7 años de edad y «La Vero», primero le pidió definirse como opositor o chavista, al tiempo que lo etiquetaban como homosexual por sus preferencias futbolísticas, al decir que Cristiano Ronaldo era su jugador favorito y quería ser como él.

“¡Ah gay, bueno! (….) Ronaldo dije (…), Dios ha sido tan sabio de no darme fertilidad (…) ¡Ay! el niño gay que quiere ser como Ronaldo (…) bueno a sacarle las cejitas, vamos a sacarte las cejitas (…)”; manifestó la conductora, respaldada por las risas de sus compañeros, entre ellos Guzmán, quien en octubre de 2019 informó que había sido capturado en Texas, Estados Unidos, por posesión de drogas.

 

Alex Goncalves

Comenzó su carrera como locutor en «La Mega 96.5 FM» de su ciudad natal Maracay en el año 2001. Su salto real a la «fama» fue al ganar el reality show organizado por Venevisión en el programa Súper Sábado Sensacional, el cual se llamó «Venevisión Busca Animador». Condujo varios programas radiales y televisivos, entre ellos el llamado «12 Corazones»; también formó parte del mencionado «Calma Pueblo».

En 2012 pasa a formar parte del staff de reporteros de ChataingTv, y, actualmente conduce junto a Jean Mary el mencionado podcast «Nos reiremos de esto».

Como sus compañeros, Goncalves también se ha dedicado a generar contenido racista, y también de propaganda violenta antichavista. «Maldigo al chavismo sin pena ninguna»; dijo en 2017 antes de irse de Venezuela.

 

En el 2019, Goncalves fue parte de una polémica entre la farándula venezolana,  cuando respaldó las burlas de la Vero Gómez, Gabo Ruíz y su invitada la «influencer» Daniela Barranco, en contra del nombre del hijo de apenas 3 meses del cantante Aran de las Casas y su esposa la actriz, Rosmeri Marval, durante la transmisión de su podcast «De a toque».

Acto seguido, en Nos reiremos de esto, Goncalves asomó que Aran de las Casas era “enchufado” y que la única canción que había posicionado era «Ian Gael, Ian Gael»; haciendo similitud con la consigna política oposicionista «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer». De esta manera se generó una ola de indignación entre usuarios de las redes sociales al asegurar que los animadores estaban sometiendo al escarnio público a un menor de edad, lo que violenta la normativa venezolana de protección a menores.

 

 

 

 

Artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. Derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar.

Tras todos los polémicos episodios protagonizados por Goncalves en los que ha atentado públicamente contra la dignidad de las personas, muchas han sido las reacciones. Un ejemplo, es cuando insinuó de manera despectiva que una «influencer» venezolana (Vanessa Senior), quien también se ha pronunciado de manera racista contra chavistas, podría tener herpes por el hecho de ser lesbiana.

 

 

 

Me parece tan triste que esta sea la manera en la que quieras hacerte notar. Que sea gay no me hace menos mujer ni menos dama, y que te refieras a mí en manera de burla asegurando que tengo «herpes», no sé en qué te beneficia, pero así de dañado está este mundo de las redes y las comunicaciones que la gente no se reinventa”, apuntó Vanessa Senior, quien también forma parte del grupo de «comediantes» que han aprovechado sus redes sociales para denigrar en contra de los chavistas al llamarlos «patéticos».

¿Y los otros?

En marzo de 2018, la cuenta Instagram de Led Varela, otro de los seudohumoristas que provienen de la generación Chataing, fue suspendida por hacer público un chiste malsano sobre el científico Stephen Hawking; quien había fallecido el día anterior.

“Se vende silla de ruedas eléctrica. Poco uso, lista para viajar”, fue el mensaje que escribió Varela acompañado de una foto de Hawking.

 

Parece ser la misma línea en la que se basan estos sujetos para utilizar escenarios y micrófonos con el fin de sembrar odio en la población venezolana tanto a escala local como internacional, puesto que en su mayoría, viven fuera de Venezuela. Sus prácticas fascistas dejan al descubierto lo que son; aun cuando desconozcan que lo son, pues los patrones de comportamiento hablan por sí solos.

«Maldito sea el chavismo»

Varela, por ejemplo tildó de animales a los venezolanos en uno de sus standup comedy, asegurando que esa es la imagen que reflejan en el exterior y expresó que «el chavismo es la prueba de que Dios no existe (…) maldito sea el chavismo (…) les deseo lo peor a ellos y a los nietos de sus nietos«.

 

 

Hijos de un mismo padre

Muchos saben quién es y de dónde viene. Conductor de televisión, locutor, presentador e intento de comediante. Maneja un podcast y también es conocido por sus espectáculos en vivo y su presencia en las redes sociales que usa para encubrir habilidosamente metamensajes cargados de odio y violencia. Luis Chataing ha estado estrechamente ligado con la dirigencia derechista venezolana.

Durante los años 2012 y 2014, emitió ChataingTV, donde estaba acompañado por Alex Goncalves, Jean Mary Curró, Led Varela, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, quienes en ocasiones sustituían a Chataing, cuando éste no se podía presentar en el programa. Los libretos estaban a cargo de Amaris Páez como jefa de guionistas, Varela, Silva y Guzmán.

En el 2016, durante su programa de radio, desacreditó a los atletas venezolanos que representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos Río 2016, pues antepuso sus ideales revolucionarios antes que su éxito deportivo y el significado de representar al país en una justa olímpica. «Provoca apagar el televisor o no apoyarlos más”; dijo. Estos son los tipos de comentarios que identifican a Chataing, quien ha dirigido toda una generación que persigue y denigra a quienes piensan distinto a ellos.

 

En su artículo de opinión titulado ¡Cuidado! Generación Hueca, Marco Urdaneta, manifiesta que estos llamados «influencers» usan la misma narrativa de ultra derecha que es lo que, a través de estos 20 años, han coaccionado como la verdad absoluta, viniendo de familias adecas, así resultaron en esa extraña mezcla de chicos “liberales” preparados para exportar pero con una mente completamente colonizada.

 

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: #OPINIÓN: «CRIMEN COMUNICACIONAL EN MUERTE DE DAVE CAPELLA» POR FERNANDO GUEVARA

Ciudad VLC / RedradioVe