La palabra de hoy: «APERSOGADO» por Aníbal Nazoa

0
112
Aníbal Nazoa-jubilación

Apersogado… Hoy hablaremos de una palabra que, según se ha convenido universal mente, no se debe pronunciar en la casa del ahorcado: soga, derivado del latín soca, aunque el Diccionario aclara que proviene no del latín clásico sino del tardío. La voz clásica es funis, de donde vienen algunas castellanas como funicular y funámbulo.

Pero la que hoy nos interesa no es propiamente la soga sino uno de sus derivados, muy frecuente en el habla venezolana: apersogado, participio pasado del verbo apersogar, compuesto con las preposiciones a y per.

En el español peninsular apersogar quiere decir “atar un animal, especialmente del cuello, para que no huya” y es voz en desuso. Pero en Venezuela tiene un significado bastante diferente: para nosotros apersogar es atar con una misma cuerda dos animales o cosas, por lo regular de la misma especie.

El apersogar venezolano da origen a una rica serie de expresiones, simpáticas unas y muy ingratas otras. Apersogarse o vivir apersogado, por ejemplo, equivale al novísimo empatarse, o sea vivir en pareja sin haber pasado por el Registro Civil.

Sin implicaciones concubinarias, de dos personas que siempre andan juntas se suele decir que andan apersogadas. Dormir apersogaditos es una de las fórmulas más eficaces para conservar la estabilidad de los matrimonios. Y la unión o yunta de dos animales que se mantienen atados con una cuerda se llama persogo, palabra que también suele aplicarse a las parejas humanas.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «AÑORAR» POR ANÍBAL NAZOA

 

Hablando de persogo, aquí viene a cuento una de las crueldades características de la dictadura de Juan Vicente Gómez, la de mantener a los presos apersogados; se decía así de los prisioneros que en número de dos o más estaban sujetos por una misma cadena.

La práctica más ruin e inhumana de los carceleros gomecistas era precisamente la de apersogar a dos presos que eran enemigos entre sí. Ahora, que cada quien busque su persogo y abandone tan ingratos recuerdos.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC