La palabra de hoy: «BARLOVENTO», por Aníbal Nazoa

Aníbal-Nazoa-zábila

La palabra de hoy es el nombre de una región cuya cercanía es para los caraqueños un verdadero privilegio: Barlovento. Famoso por sus hermosos paisajes, por la alegría y el sentido musical de sus habitantes y su gran importancia para la economía nacional, Barlovento es una zona cuyo potencial turístico apenas comienza a desarrollarse. Es una región de grandes bosques, playas deliciosas y rico folklore.

Mientras nos preparamos para disfrutar de todas sus maravillas, tratemos de averiguar de dónde viene el nombre de la “tierra ardiente y del tambor”.

Barlovento es un término marítimo que significa “parte de donde viene el viento respecto a un punto o lugar determinado”.

Proviene de la locución francesa par lof, derivada a su vez del escandinavo lof, viento. Su opuesto es sotavento, “costado de la nave opuesto al barlovento”, del latín subtus, debajo, y ventus, viento, y según Corominas “de indudable origen catalán”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ALCURNIA», POR ANÍBAL NAZOA

 

Barlovento tiene un derivado muy popular en todo el mundo hispánico, barloventear, de cuya definición académica preferimos prescindir por el momento para ocuparnos de su acepción más accesible, que es la de andar de un lado para otro sin rumbo ni destino fijo, que en venezolano también se dice pajarear.

Mejor que seguirse buscando complicaciones idiomáticas es deleitarse pensando en lo sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC