La palabra de hoy: DÓLAR, por Aníbal Nazoa

0
394
Aníbal-Nazoa-zábila

No se puede decir que la palabra de hoy pertenezca a nuestro idioma; en realidad pertenece a todos y en todos es igualmente respetada y hasta temida, porque de ella cuelga la economía del mundo: la palabra de hoy es –seguramente ya lo adivinaron– dólar.

Aunque la norteamericana sea la más fuerte de todas las divisas, dólar es el nombre de la unidad monetaria de muchos otros países, desde la poderosa Australia hasta la humilde y diminuta Antigua. Además del dólar norteamericano existen el canadiense, el antillano y el liberiano, de valores muy variados y sometidos a constantes cambios, siempre en relación con el que manda en Wall Street.

La palabra dólar tiene un origen muy interesante y si se quiere pintoresco: desde el siglo XVI, aproximadamente desde 1519, se conoce la voz de donde proviene, el bajo alemán y holandés taler (en castellano talero), nombre de una antigua moneda de plata.

En realidad taler es abreviatura de joachimsthaler, el verdadero nombre de la moneda, así llamada por la ciudad donde fue acuñada por primera vez, Joachimstal, situada en Bohemia, o sea la actual República Checa.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: DISCUTIR, POR ANÍBAL NAZOA

 

Antes de que los Estados Unidos adoptara el dólar como moneda nacional, más exactamente en tiempos de la Revolución norteamericana, se denominaba así una moneda española que corría en las trece colonias.

En el slang norteamericano, el dólar se llama buck y se usa mucho el término grand, que quiere decir mil dólares, y que la televisión de habla hispana traduce un tanto arbitrariamente “grandes”; viene a ser el equivalente de nuestro “lúca”, que por cierto proviene del lunfardo rioplatense.

En estos días le ha nacido a dólar un derivado que nos pone a todos la carne de gallina: dolarización.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia