La palabra de hoy: “ELECTRICIDAD”, por Aníbal Nazoa

0
319

Es demasiado difícil definir la palabra de hoy, tan endemoniadamente difícil que ni siquiera lo intentaremos: la palabra de hoy, señoras y señores, es nada menos que electricidad.

Ese vocablo, que es la clave del siglo XX, nos inspira tal temor reverencial que apenas nos atrevemos a pronunciarlo.  Por si todavía los oyentes no estuvieran lo suficientemente asustados, digamos que según la respetadísima Enciclopedia Británica: “La pregunta ¿qué es la electricidad? – como la pregunta ¿qué es la materia?- realmente se halla fuera del reino de la física y pertenece al de la metafísica”.

De manera, pues, que nos limitaremos a nuestra acostumbrada referencia a la etimología de la palabra: electricidad viene de electrón, palabra griega que significa ámbar. El ámbar es, bien se sabe, una resina fósil de color amarillo o marrón, traslúcida, que se consigue en algunas playas y es muy apreciada como material para confeccionar objetos diversos como peines, collares y otros adornos.

Pues bien, a la electricidad se le dio este nombre en recuerdo de los antiguos griegos, que la producían frotando con un pedazo de lana una varilla de electrón, es decir, de ámbar que así adquiría la propiedad de atraer trocitos de otras sustancias como papel, o sea que se electrizaba. El fenómeno, por lo demás, se puede producir también usando una varilla de ebonita, lacre o sencillamente de vidrio u otro material similar.

Entre la increíble cantidad de derivados y compuestos que ha originado la palabra electricidad, todos de primerísima importancia, llama la atención por lo pintoresco el verbo electrocutar, voz de reciente adquisición importada de los Estados Unidos.  Electrocutar y electrocución son términos formados con los equivalentes ingleses de electricidad y ejecutar.  Significa, claro está, ejecutar a un reo en la silla eléctrica y, por extensión, morir accidentalmente por efecto de un shock eléctrico.  Y será mejor no seguir jugando con la palabra electricidad, no vaya a pegarnos un corrientazo lingüístico.

 

La palabra de hoy: "REAL", por Aníbal Nazoa

 

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC