La palabra de hoy: “ENERGÚMENO”, por Aníbal Nazoa

0
380

¿Quieren oír una palabra bien impresionante, de esas que nos ponen los pelos de punta? Pues aquí tienen la de hoy: energúmeno.

El significado de este vocablo es mucho más espeluznante que cualquiera de los que les damos habitual mente, porque un energúmeno es, según consta en el Diccionario, ni más ni menos que una “persona poseída del demonio”.

La palabra viene de energúmenos, forma latina del griego energoumenus, del mismo origen que energía, según vamos a explicar enseguida.

Energía es derivado de la voz ergon, que quiere decir obra, acción. De ergon se deriva también el verbo energuein, “actuar sobre”, que es de donde en definitiva viene nuestro famoso energúmeno. En su forma griega energoumenos traduce exactamente “poseído o influido por un mal espíritu”.

El energúmeno de hoy, que por desgracia abunda en nuestras ciudades, no es necesariamente un poseído del demonio; para nosotros el energúmeno es el individuo incontrolable, de comportamiento brutal, absolutamente incapaz de razonar y que no conoce ninguna otra manera de arreglar sus dificultades con los demás que no sea a través de la violencia.  En verdad, la clase de vida que se lleva hoy día, lo extremadamente difícil que ha venido a ser la simple convivencia entre los integrantes de la comunidad, hace que cualquier ciudadano normal, pacífico y bien educado de pronto se convierta en un energúmeno capaz de agredir hasta a su propia familia. Recordando la famosa obra de H. G. Wells, El hombre y la bestia, podemos decir que por nuestras calles circulan diariamente millones de doctores Jekill, cada uno con su Mr. Hyde, vale decir su energúmeno por dentro y a punto de saltar.

 

La palabra de hoy: "EMBAJADA", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC