Para nuestra conversación de hoy hemos escogido una palabra que cada día adquiere mayor importancia y cuya etimología demuestra cuán antiguo es el empeño de las acciones y sus gobernantes por mantener buenas relaciones.  Esa palabra no es otra que embajada.

El Diccionario de la Real Academia la define, en su primera acepción, de una manera que en realidad no dice mucho, a menos que se siga adelante con la consulta: «Mensaje para tratar algún asunto de importancia. Dícese con preferencia de los que se envían recíprocamente los jefes de Estado por medio de sus embajadores”.

La verdad es que embajada puede significar varias cosas, desde el cargo de quien la desempeña hasta el edificio donde despacha y el tren de empleados que lo acompaña.  Hoy día incluso se ha dado en llamar embajada a cualquier delegación o grupo más o menos oficial que nos visite; así se habla de «embajadas” artísticas, culturales y deportivas, para no mencionar las de “buena voluntad” cuyos fines a veces no están del todo claros.

En cuanto al origen y edad de la palabra, embajada es bastante vieja, como que proviene de la lengua de Oc, antiguo idioma del sur de Francia también llamado occitano y provenzal.  La voz originaria en esta lengua es ambaissada, derivada de ambactus, voz perteneciente al idioma de los galos que significa servidor y vasallo, lo mismo que en latín.

El principal derivado de embajada es, por supuesto, embajador.  Cuando el cargo es desempeñado por una dama, aunque la voz correcta sería embajatriz, en vez de ésta se usa embajadora que también se aplica a la esposa del embajador.  Terminemos señalando que el de embajador es el rango más elevado al que puede aspirar un funcionario del Servicio Exterior, esté o no esté cumpliendo misión en algún país extranjero, es decir aunque no se mueva de su despacho en la Cancillería.

En fin, digamos que embajada o en subida, los cargos diplomáticos se cuentan entre los más codiciados.

 

La palabra de hoy: "HIPÓCRITA", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC