La palabra de hoy: “ESTOICO”, por Aníbal Nazoa

0
97

Menuda palabra la de hoy, estoico.  Generalmente se entiende por estoico aquel que es capaz de soportar impasiblemente el dolor y el sufrimiento, y así lo define el Diccionario académico: “Fuerte, ecuánime ante la desgracia”.  Esta definición, aunque muy elegante, es no sólo simplista sino incompleta, según veremos más adelante.

En realidad estoico, del griego stoikos pasando por el latín stoicus, significa en primer término filósofo perteneciente a la escuela estoica o del estoicismo, fundada por Zenón el Citiense a quien, de paso, no se debe confundir con Zenón de Elea, iniciador de la dialéctica y muy anterior a él.

El nombre de la escuela viene de la voz griega stoa, “pórtico”, porque era precisamente en un pórtico de Atenas donde enseñaba el Maestro.  La cosa no es nada sencilla, pero trataremos de explicarla brevemente.  Los estoicos, o sea los seguidores de Zenón, ponían en la Ética el acento de su filosofía, basada en la doctrina de la impasibilidad y la liberación de afectos y pasiones.

Por eso su divisa es “aguanta y renuncia”.  Para ellos el bien supremo consiste en la práctica de la virtud, que identifican con la sabiduría.  El estoico desprecia las cosas terrenales y se siente por encima de afectos y deseos. El estoicismo se extendió a Roma y tuvo allí a sus máximos exponentes en Séneca y Marco Aurelio.

Decíamos que nos parece incompleta la definición que nos da el diccionario por la sencilla razón de que la indiferencia y el callar las pasiones que propone el estoicismo no se refiere sólo al dolor sino también al placer.  De manera, pues, que tan estoico es el que se deja sacar una muela sin emitir un quejido como el que puede ver una película de Chaplin completa sin esbozar una sonrisa, como si estuviera llenando una planilla del Impuesto Sobre La Renta.

 

La palabra de hoy: "ESTEREOTIPADO", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC