La palabra de hoy: “EXAMEN”, por Aníbal Nazoa

0
40

En relación con el calendario escolar, podemos decir que hay dos clases de estudiantes: los que ven llegar el mes de julio serenamente, sin sobresaltos porque a lo largo del año han estudiado y preparado bien sus materias y aquellos para quienes julio es el mes de los sustos y las carreritas.  Porque julio es, por si lo habían olvidado, el mes de los exámenes, más exactamente el de los exámenes finales, ese que eleva a cifras astronómicas el consumo de café y tranquilizantes en el ámbito estudiantil, precisamente el más apropiado para hablar de la palabra de hoy: examen.

Examen, voz que nuestro idioma adoptó sin ninguna modificación, viene del latín examen, examinis, “fiel de la balanza”, que también significa “acción de pesar” y averiguación, y de donde procede el verbo examinare, pesar, equilibrar, examinar.

Pero examen tiene en latín otra acepción que tal vez nos pueda parecer sorprendente, pero es justamente la primera con que figura en los diccionarios latinos: muchedumbre, enjambre.  A propósito, olvidábamos decir que la palabra examen está compuesta (en latín, desde luego) de la preposición ex y el sustantivo agmen, “grupo, multitud, rebaño, ejército en marcha, columna”.

Sin ánimo de amargar la vida a los muchachos del apreciado gremio estudiantil, recordemos que la palabra raspar viene del germánico raspón.

 

La palabra de hoy: «HUMILDE», por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC