La palabra de hoy: FAÑOSO, por Aníbal Nazoa

0
139
Aníbal Nazoa-libro

Fañoso… Es indudable el carácter onomatopéyico que tiene la palabra gangoso, por cierto no es la de hoy y significa “el que habla con resonancia nasal”. Estar o hablar gangoso es propio de las personas resfriadas o engripadas, así como de aquellas que han llorado mucho e incluso algunas que hablan por la nariz por pura monería o por hacerse las interesantes.

Lo cierto es que, sea por lo que fuere, los venezolanos preferimos usar otra palabra que sí es la de hoy: fañoso, igualmente onomatopéyica y a nuestro parecer más expresiva.

Fañoso, que también se oye en Cuba, Puerto Rico y partes de México, es voz muy corriente en las Islas Canarias, de donde probablemente fue traída a nuestras costas. Los estudiosos del habla canaria la consideran un lusismo, es decir una voz de procedencia portuguesa. A propósito, es bueno anotar que el idioma portugués, aunque tiene la palabra gangoso prefiere fanhoso, y usa el verbo fanhosear, “falar fanhosamente”.

Pero fañoso no es la única palabra venezolana para designar al que habla con voz de resonancia nasal: en todo el Oriente y en la misma Guayana se dice más bien fuño o fuñe.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FANTASÍA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Esta variante onomatopéyica se puede calificar ciertamente de afortunada, porque no se puede negar que reproduce más exactamente la voz del que tiene la nariz tupida. Entre los muchachos orientales, lo mismo que entre todos los venezolanos, es un juego muy corriente el de taparse la nariz para hablar fuñe.

Sirva, de paso, esta referencia al fuñe oriental para recordar que el venezolanísimo fuñir y sus derivados nunca han sido palabras malsonantes. Prueba de ello es que el muy pulcro don Miguel Ángel Granado lo registra en sus famosos Retozos gramaticales precisamente para condenarlo, pero no por grosero, sino por incorrecto, pues según él: “No existe, pues, tal fuñir que conjugan por fuñar”.

En este punto, en verdad, es justo reconocer que nadie hizo caso a don Miguel Ángel. Todos decimos fuñir y sobre todo “estamos fuñidos”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia