La palabra de hoy: “HECHIZO”, por Aníbal Nazoa

0
299

En anterior ocasión habíamos hablado de la palabra fascinar y hoy vamos a hablar de una que ejerce una indudable fascinación sobre todo aquel que la oiga o lea: hechizo.

El verdadero significado de esta palabra puede sorprender a muchos: hechizo es ante todo un adjetivo que significa “artificioso, fingido, postizo”.  Este último, por cierto, es el término que utilizamos en Venezuela para aplicarlo a lo que es hechizo.

En el lenguaje de la brujería y la superstición, por ejemplo, nosotros no decimos «enfermedad hechizo”, como en otras partes, sino “enfermedad postiza”.

En México y otros países hispanoamericanos se entiende por hechizo lo que es mandado a hacer con un artesano o se hace en casa en lugar de comprarlo hecho.

Ya que lo mencionamos, digamos de una vez que hechizo es derivado del verbo hacer o, mejor dicho de su participio pasado hecho.  Pero dejemos estas explicaciones para otro día, porque el hechizo que nos interesa en este momento es aquel que se relaciona con la brujería y las malas artes, tan temido hasta por gente de cierta cultura.

Claro, no es lo mismo caer bajo el hechizo de una mujer encantadora que ser víctima del hechizo de algún brujo de malas intenciones.  Este hechizo tiene gran importancia pero no tanta como sus peligrosos derivados hechicero y hechicería, nombre éste con que se mencionan esas malas artes en algunas leyes como nuestra controversial “Ley de vagos y maleantes” (1).  Respecto a hechicero es preciso hacer una salvedad: no se denomina así sólo al que practica la hechicería sino también al que “por su hermosura, gracia o buenas prendas atrae y cautiva la voluntad y cariño de las gentes”.  El Diccionario menciona los ejemplos niña hechicera y estilo hechicero.  Nosotros preferiríamos mencionar a la célebre Malagueña Salerosa de la canción mexicana, aquella que es tan linda y hechicera.

Por si todavía dudan de la importancia del hechizo y sus derivados, les recordamos que hubo un rey de España conocido como Carlos el hechizado, último monarca de la Casa de Austria, a quien por algo llamarían así.

 

(1) Nota del Editor: La Ley de vagos y maleantes fue derogada por la Corte Suprema de Justicia debido a su “ inconstitucionalidad» en 1997.

 

La palabra de hoy: "HARAQUIRI", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

 

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia – LSFLC