La palabra de hoy: «HARAQUIRI», por Aníbal Nazoa

0
393

Si alguna palabra nos puede poner los pelos de punta, ésa es la de hoy, haraquiri. Además de sumo, kiu-jitsu, karate y otras que ha impuesto la moda de las llamadas artes marciales, muchas palabras japonesas se han hecho internacionales, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Haraquiri es, sin duda, la más famosa de todas.

Todo el mundo sabe que haraquiri, li­teralmente «corte del vientre” es la denominación del suicidio ritual japonés.  Lo que muchos ignoran es que esta palabra es muy poco usada por los japoneses, que la consideran sumamente vulgar.  Ellos prefieren decir seppuku, que significa lo mismo pero es la forma refi­nada que emplean las personas cultas.

El haraquiri o seppuku es una forma de suicidio re­servada a la aristocracia militar, la clase de los Bushi y Samurais, es decir de los caballeros. Por consideración hacia los oyentes es preferible no describir el procedi­miento, aunque éste es bien conocido.

El haraquiri estuvo vigente hasta la segunda mitad del siglo pasado, aunque en el presente y aún en los tiempos actuales quedan algunos caballeros que lo prac­tican.  En 1945, hacia el final de la guerra del Pacífico cuando las fuerzas norteamericanas al mando del ge­neral Simón Bolívar Buckner tomaron la fortaleza ja­ponesa de Okinawa, el comandante de la isla, Teniente General Milsuru Ushijíma, y su jefe de Estado Mayor, el Teniente General Isamo Cho, se hicieron el haraquiri.

En la época de su vigencia, había dos tipos de hara­quiri o seppuku: el voluntario y el obligatorio, este último impuesto como forma de ejecución para los condenados a muerte que gozaban de este espeluznante privilegio.

A quien tenga suficiente estómago y desee conocer los pormenores del haraquiri lo remitimos a la exce­lente película Seppuku realizada en 1963 por el direc­tor Mosaki Kobayáshi, donde se narra la historia de un caballero tan pobre que tuvo que hacerse la operación con una espada de bambú.

 

La palabra de hoy: "HAMBRE", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

 

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC