Recordaré su ancha sonrisa, su grato humor, el chispeante ingenio, el fraterno saludo, su alegría; recordaré su convicción de que es posible una realidad distinta y esperanzadora para nuestros pueblos, su voz ronca, caraqueña y dicharachera, su valor humano, intelectual, propio.
Me hubiera gustado compartir más con el poeta Néstor Francia. Nos vimos poco; bueno, yo lo veía en la televisión, pero no es lo mismo; siempre recordaré un viaje que hicimos juntos a la Sierra falconiana y unos días en Coro por gracia de los hermanos poetas de la Red de Escritores. Nos queda a todos su obra literaria para rendirle el homenaje lector que se merece.
Estos días agitados de elecciones y contra revolución han opacado la impactante noticia de su fallecimiento en su ciudad; le iban a practicar un cateterismo y tuvo un infarto. Tenía 77 años, un número bonito para quien tuvo tiempo para la fraternidad, la amistad, el amor y la camaradería; para el estudio y la enseñanza, para la militancia histórica y el compromiso social; para el pan y el vino compartido.
LEE TAMBIÉN: “In memoriam Juan Carlos Núñez (1947-2024)”
Fue libertario convencido, un hombre lleno de país con una patria grande, ilimitada, como debe ser La Patria del hombre que cantó Ali Primera en los días de la renovación universitaria de la UCV, su otra casa.
En la compilación en torno a la idea de patria en la poesía venezolana, “El corazón de Venezuela, Patria y poesía”, publicada en 2008, Néstor Francia aparece con un poema, entonces inédito, que ahora reproducimos en el contexto de su reciente ausencia física y la absoluta presencia de su decir. Así queremos recordar con sus versos al poeta amigo que se ha ido. La estética del poema es su ética. La ética del poema es su estética; pareciera decirnos.
LA PATRIA
A Cilia Flores
La Patria es un capullo que no termina de abrir /
el sol lo acaricia robusto
el río lo deja ser entre manglares
la loca luz lo alegra
La Patria es un potro dando pasos inciertos bajo la mirada de la madre /descubriendo con
sus ojos tiernos las espigas que se yerguen /
sacudiendo el cuello con bríos y con gracia /
La Patria es una niña comiéndose las uñas /
que anda con su mochila hacia el azul de la escuela /
canturreando por la vereda y persiguiendo mariposas /
La Patria es una promesa que hizo un peregrino /
un voto de amor que aún no se ha cumplido /
un juramento que un soldado lleva inscrito en la cristina /
La Patria es una madrugada enamorada de la luz que se le ofrece /
dando paso al tiempo que le espera en el alba /
mientras el tictac va marcando las horas de esperanza /
La Patria es una barca que navega un mar bravío /
llevada por marinos que sueñan en cubierta /
atando los cabos y apurando la mascada de tabaco /
La Patria es un planeta que persigue a su estrella /
por los caminos iluminados del universo
La patria es una lámpara, un astrolabio, un edén de ensoñaciones y prestezas
(2007)
*Néstor Francia (1947-2024). Poeta, analista político, columnista de prensa y comentarista de radio y televisión. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, experto en comunicación social y corporativa. Su poemario “Las redes rotas”, mereció los premios Fundarte y CONAC, así como mención poesía en el Premio Municipal de Literatura de Caracas. “La Biblia del agua”(Mención de honor en la Bienal Internacional de Poesía “José Antonio Ramos Sucre”). Algunos de otros títulos publicados son: “Antichavismo y estupidez ilustrada“ (2000), “Abril rojo, el rescate de Chávez” (2002), “Qué piensa Chávez” (2003), “Campaña de Santa Inés. Revolución en la publicidad” (2005), “Palabras para el desacuerdo” (2006), “Puente Llaguno Hablan las víctimas”(2002)…
Fuente:
Angulo, L.A. – Gómez, L. E. Compiladores. “El corazón de Venezuela. Patria y poesía”PDVSA. 6 de noviembre de 2008. Total Print 3000 C.A.
***
Luis Alberto Angulo [Rivas]. Nació en Barinitas, estado Barinas (VEN), en 1950. Coterráneo de los poetas Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva. Autor de las sumas: Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Fusión poética (Universidad de Carabobo, 2000), La sombra de una mano (2005), Antología del decir (2013), y Coplas de la edad ligera (2021), títulos publicadas por Monte Ávila Editores, colección Altazor. Prologa la edición en vida de la Obra poética completa de Ernesto Cardenal (Editorial Patria Grande, Buenos Aires, Arg. 2008).
Premio del IV Concurso Internacional de la revista Poesía (UC), otorgado anteriormente a: Jim Seguel, Arnaldo Acosta Bello y Eli Galindo. En Valencia, ciudad donde reside desde hace más de cincuenta años, ha sido columnista de los diarios Notitarde, El Carabobeño y Ciudad Valencia, jefe de redacción de la revista Poesía (UC) y director de las revistas Zona Tórrida (UC) y Redve (Red Nacional de Escritores de Venezuela). Ha realizado selecciones poéticas de: San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Enriqueta Arvelo Larriva, Teófilo Tortolero, Gelindo Casasola, Rómulo Aranguibel, Lubio Cardozo y Ana Enriqueta Terán.
Ciudad Valencia