“Vuelve la FILUC a Valencia” por Vielsi Arias

0
66
Vielsi Arias-Ciudad Escrita-cine venezolano-cortometrajes-Valencia

La Feria del libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) retoma su edición presencial con el lema “Voces para el reencuentro”, acompañado del arte realizado por el artista valenciano Renzo Rivera.  Iniciativa de la casa de estudios que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en los espacios de la Galería Braulio Salazar y en la plaza Fabián Díaz de Jesús, de Prebo.

En esta oportunidad cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Valencia y la Gobernación del estado Carabobo,  a través de la recuperación de estos espacios para hacer posible esta importante fiesta de la palabra.

La Filuc volverá a encontrarse con la ciudad con una programación diversa para niños, jóvenes y el público lector, de talleres, conferencias, recitales de poesía, conversatorios y actividades culturales, gracias al apoyo de las embajadas de España, Francia, Portugal, Japón y Sudáfrica; la Academia Nacional de la Historia y el Centro Cultural Nelson Mandela.

 

Filuc-Ciudad Escrita-Vielsi Arias

Contará con la participación de más de cuarenta expositores (editoriales, libreros e instituciones privadas).

Hemos conversado con la coordinara de la feria, Rosa María Tovar, jefa del Departamento de medios y publicaciones de la Universidad de Carabobo, quien muy amablemente nos han concedido esta entrevista.

Cómo nació la Filuc

Filuc tiene sus inicios en lo que en su momento se llamó Expolibro, un evento que se realizó por primera vez en el año 1989, en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar. Surgió en la gestión del rector Asdrúbal Romero y se ha mantenido a lo largo del tiempo con equipos que se van fortaleciendo con la experiencia.

 

¿Cuántas ediciones lleva la feria?

Este año celebramos la edición 19.

¿Por qué “voces para el reencuentro”?

“Voces para el reencuentro” representa la celebración de regresar a la presencialidad, de volver a encontrarnos con editores, libreros, instituciones, autores, lectores. Son las voces diversas que se reencontrarán nuevamente en ese espacio de la Galería Universitaria Braulio Salazar.

¿Esta feria es una iniciativa solo de la Universidad o tiene apoyo de instituciones privadas y públicas?

Es una iniciativa de la Universidad de Carabobo desde sus inicios, y esta casa de estudios mantiene el compromiso con su realización, pero se hace posible gracias a la suma de voluntades oficiales y privadas que permiten que los objetivos se puedan alcanzar. Filuc es una organización sin fines de lucro y se sostiene de la autogestión, un camino que recorre cada día con mayor seguridad y profesionalismo.

¿Cuál es el espíritu que anima la feria?

La promoción del libro y la lectura, la creación de un espacio de interacción entre los actores del mundo editorial (escritores, editores, impresores, libreros, gestores culturales) con el público que en cada edición visita con entusiasmo la Filuc.

 

Filuc-Ciudad Escrita-Vielsi Arias-Rosa María
Rosa María Tovar, jefa del Departamento de medios y publicaciones de la Universidad de Carabobo (UC).

 

¿Quiénes son los homenajeados e invitados internacionales?  

Homenajes: Poeta María Clara Salas, poeta María Antonieta Flores, editor Luis García, Fundación Empresas Polar y el escritor Armando José Sequera.

Invitados internacionales presenciales: María Ángeles Pérez López (España) y Stéphane Chaumet (Francia)

Invitados internacionales con participación virtual: Marcelo Rioseco (Chile), Arthur Dixon (Estados Unidos), Denise Kripper (Argentina), Óscar Daniel Campo (Colombia), Iván Hernández (Colombia), Paula Pino (Colombia), Jonathan España (Colombia).

¿De qué manera contribuye esta feria con la promoción del hábito lector, el acceso al libro y la democratización del pensamiento en Venezuela?

La Filuc es un espacio literario y cultural que favorece el encuentro con el libro, considerando la diversidad, variedad para que los lectores puedan elegir de acuerdo con sus criterios y sus intereses. Ofrece alternativas para todas las edades y para toda la población, representadas en un programa cultural y académico de calidad. Es un evento gratuito que brinda oportunidades para conocer acerca de diferentes temas, géneros literarios, autores, editoriales. La combinación entre el programa cultural y el área expositiva brinda una experiencia significativa para los lectores.

 

LEE TAMBIÉN: «EL RESCATE ORNAMENTAL DE VALENCIA» POR LAURA ANTILLANO

 

¿Qué representa Filuc para la ciudad y para el país?

Es un espacio para la civilidad, un lugar para el encuentro y un espacio para el diálogo. Filuc es un regalo de la Universidad de Carabobo para la región y el país.

Espacios, programación y horario

Galería Universitaria Braulio Salazar. Plaza Fabián de Jesús Díaz

Del 3 al 6 de noviembre

Horario: 8 am a 8 pm.

Tres salones de conferencias: Eugenio Montejo, Juan Sánchez Pélaez y Alfredo Armras Alfonzo

Chamario, espacio para las niñas y niños

Salón cultural Armando José Sequera, en el Chamario

Espacio musical y artístico.

Área gastronómica.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza, Valencia, Venezuela (1982), docente egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas. Ha publicado Transeúnte (2005), colección Cada día un Libro, editorial El Perro y la Rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca; Los Difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021). Ha publicado también en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

 

Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández