La Vinotinto tuvo una noche amarga ayer en Colombia al recibir una goleada por 3-0, propinada por la selección cafetera en el primer partido de eliminatoria mundialista, jugado en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

La goleada fue un duro golpe para el Técnico portugués y debutante Jose Peseiro, que asumió hace poco la dirección del combinado venezolano y tuvo escaso tiempo para trabajar con el equipo.

Por otra parte, debió asumir varias bajas de jugadores claves para la selección. La más importante fue la de Salomón Rondón, quien no recibió permiso de su equipo en China.

 

Primera parte: La Vinotinto se come tres

El partido comenzó parejo entre ambas escuadras, pero la oncena cafetera fue tomando el ritmo y control del campo, y fue en el minuto 10’ cuando la oncena venezolana se llevó su primer susto, una jugada fortuita de Machis sobre Arias (lesionado del tobillo y fuera del partido en el minuto 13’).

El árbitro lo amonestó con roja directa, pero la acción fue revocada por el VAR al estudiar las imágenes.

 

lesion

 

Pero muy poco duró esa paridad del encuentro, en el minuto 16’ empezó la debacle, Colombia se fue arriba en el marcador, corrida de Cuadrado por la derecha, centra por bajo y la falta de atención de los centrales venezolanos Wilker Ángel, que deja pasar el balón, y Jhon Chancellor, que pierde la marca de Duván Zapata y este solo tiene que empujarla al fondo de la red, 1-0 a favor de los cafeteros.

Colombia se adueña desde allí totalmente del partido y del campo, dejando los venezolanos muy golpeados y casi al borde del nocáut.

 

zapata

 

Y en el minuto 26’, llegó el otro golpe, Colombia volvió a marcar, esta vez una internada por la izquierda de Johan Mujica, que centró razo, la pelota se paseó por el área sin que los zagueros venezolanos la despejaran, pero quien aprovechó el regalo fue Luis Muriel, quien lo mandó al fondo de las redes, dando el 2-0 que enrumbaba a Colombia hacia una victoria definitiva.

La Vinotinto trató de entrar de nuevo al partido y fue por medio de Jefferson Savarino, que probó al portero colombiano Camilo Vargas, pero su disparo no tuvo consecuencias. Nuevamente la oncena local avisó en el minuto 36’ con disparo de Jefferson Lerma, luego de recibir una pelota de Mojica.

 

vinotinto

 

La estocada final llego en los minutos de descuento (45+2), corrida de Muriel por la izquierda dejando a su marcador por velocidad, chuta a quemarropa y con potencia al primer palo, Fariñez la toca, pero el disparo llevaba mucha velocidad y se clava en la parte superior del arco, los cafeteros sentenciaban ahí el partido 3-0.

 

La segunda parte fue sólo un trámite

En la segunda mitad del encuentro, Peseiro trató al menos recuperar el bloque defensivo y la confianza en sus jugadores de tener el balón para intentar inquietar al conjunto rival.

Eso pasó en par de ocasiones, la primera de Darwin Machís y otra de Hernández. Sin embargo, el gol no llegó, el arquero cafetero respondió de manera correcta.

EL equipo de Carlos Queiroz se sentía cómodo en el terreno de juego, y en el minuto 59’ concretó una doble sustitución para refrescar las líneas, salieron Luis Fernando Muriel y Juan Guillermo Cuadrado para que ingresaran Frank Fabra y Alfredo Morelos.

 

vinotinto

 

El entrenador Peseiro realizó también sus primeras modificaciones ingresando a Andrés Ponce y a Rómulo Otero en el minuto 68’, tras dar salida a Sergio Córdova y Jefferson Savarino. El del Corinthians entró muy activo al cotejo, recibió dos faltas a su entrada y dispuso de una pelota parada al minuto 70’, pero no pudo reventar la portería cafetera.

Faltando 13 minutos para el pitazo final, el técnico lusitano dio juego a Rolf Feltscher, y Christian Cásseres Jr., que ayer hizo su debut en un encuentro oficial de selecciones mayores.

Finalmente, Juanpi Añor entró por Jhon Murillo, pero nada nuevo ocurrió, el juego concluyó con la primera derrota del técnico portugués en su primera travesía por tierras americanas.

 

Vinotinto deja muchas dudas

Peseiro tiene un duro trabajo por hacer en La Vinotinto, ayer se vio a un equipo muy poco trabajado todavía y con muchas dudas, sobre todo en la zaga, y un medio campo muchas veces perdido. El sistema de 4-2-3-1 no fue el mas indicado.

De momento, Rincón pareció desbordado en el centro, se perdían las marcas y no se tomaban los relevos a tiempo, por lo cual quedaba solo en la posición 5, y ante una selección curtida como la colombiana (4-1-2-3), cuyo fuerte es la presión constante en todo el terreno de juego, esto es un suicidio.

 

venezuela3

 

Peseiro tiene que conseguir fortalecer la defensa. Ayer Wilker Ángel y Jhon Chancellor fueron titulares por la ausencia de Yordan Osorio, motivada a su fichaje con el Parma de Italia, y Mikel Villanueva, quien se lesionó en horas de la noche del jueves. Ambos cometieron errores infantiles e imperdonables.

Asimismo en el ataque tiene que mejorar, y mucho, nuestra Vinotinto, aunque se dispusieron de buenas oportunidades en el partido, faltó explosión de los delanteros, Murillo jugó demasiado en el centro y solo, metido entre los centrales, parecía perdido en esa posición.

Entre tanto, Machis estaba muy tirado a la banda izquierda, más en trabajo defensivo que en ataque, y Córdoba muy lejos de los dos. Así es difícil crear peligro constante a una saga bien trabajada.

 

LEE TAMBIÉN: NADAL Y DJOKOVIC FAVORITOS PARA FINAL SOÑADA DEL ROLAND GARROS

 

La Vinotinto se enfrenta en su próximo compromiso al combinado de Paraguay y, sin tiempo para más, le corresponde a Peseiro trabajar con la totalidad del grupo y tratar de conseguir un buen resultado, el partido se disputará el martes 13 de octubre en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida.

 

Ficha del partido

Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Wilker Ángel, Roberto Rosales (m.77, Rolf Feltscher); Tomás Rincón, Yangel Herrera, Darwin Machís (m.77, Cristian Cásseres), Jefferson Savarino (m. 67, Rómulo Otero), Jhon Murillo (m.81, Juanpi Añor), y Sergio Córdoba (m.67, Ángel Ponce).

Seleccionador: José Peseiro.

Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias (m.12, Stefan Medina), Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado (m.58, Alfredo Morelos), James Rodríguez (m.73, Steven Alzate); Duván Zapata (m.73, Falcao García) y Luis Fernando Muriel (m.58, Frank Fabra).

Seleccionador: Carlos Queiroz.

Goles: 1-0, m.16: Duván Zapata. 2-0, m.26: Luis Fernando Muriel. 3-0, m.45+3: Luis Fernando Muriel.

Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).

Amonestados: Herrera, Ángel y Rosales.

Partido correspondiente a la primera jornada de eliminatorias sudamericanas (Mundial de Catar 2022), jugado sin público en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

 

Joan Planas / Ciudad VLC / Agencias