Foto: Prensa Latina

El destacado cantautor Vicente Feliú, fundador del movimiento de la Nueva Trova cubana, falleció a causa de un infarto, lo cual ha sido lamentado por distintas instituciones culturales de Cuba, así como por su presidente, Miguel Díaz-Canel, y de toda Latinoamérica.

 

«Muy triste golpe en el alma de la Patria, muerte repentina de Vicente Feliú. Tocaba acordes de ‘La bayamesa’ cuando falló su corazón. Que su emblemático ‘Créeme’, sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la #Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo», expresó el mandatario cubano por medio del Twitter.

 

«Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba», publicó el Centro Nacional de la Música Popular cubano.

 

«Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida. Yo soy un soldado de la Casa», así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano», publicó Casa de las Américas.

 

La hija del trovador, citada por Cubadebate, publicó en su cuenta de Facebook que antes de fallecer, Vicente Feliú estaba en un escenario: «Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. Te amo, papá. Te amo!!!», escribió.

 

Vicente Feliú nació el 11 de noviembre de 1947. Aprendió a tocar la guitarra de mano de su padre y simultáneamente comenzó a componer cuando cursaba la segunda enseñanza. Trabajó durante 15 años en Movimiento de la Nueva Trova, agrupación en la que se dio a conocer y ocupó diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia. Actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y África, y compartido escenario con numerosos cantores, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, entre otros.

 

Junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés recuperaron la tradición de los trovadores de Cuba, aunque esta vez al calor de las transformaciones y retos de la Revolución en la isla, que inspiraron muchos de sus canciones.

 

Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, y locutor. Fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, Premio de Honor Cubadisco (2012), y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

 

Venezuela envió este sábado condolencias al pueblo de Cuba por el fallecimiento del trovador Vicente Feliú

 

«La inesperada muerte de Vicente Feliú, sobre el escenario, estremece profundamente. Enviamos nuestro abrazo cercano al hermano pueblo de Cuba ante esta irreparable pérdida. Buen viaje soldado de la casa, tu música nos seguirá acompañando por siempre», escribió el canciller venezolano, Félix Plasencia, en su cuenta en Twitter.

 

En la misma red social, se pronunció el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, con el siguiente mensaje: «Si la Patria es América, Nuestra América, entonces puedo decir que Vicente Feliú no era solo de Cuba, sino de toda la Patria Grande. Vaya abrazo solidario al pueblo cubano de sus hermanos venezolanos en esta hora de tristeza por la partida de ese gran trovador nuestroamericano».

 

PUEDE INTERESARTE: ¿Exportar obras de arte desde Venezuela? Este es el procedimiento

 

 

Ciudad Valencia - LSFLC / AVN