Odalisca con pantalón rojo (1925) de Matisse, repatriada luego de haber sido sustituida por una copia en el entonces Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber (Maccsi), entre 1996 y 2002, siendo la única pintura de la serie Odaliscas de su autor resguardada en un museo de América Latina.

¿Quieres exportar obras de arte? Este es el procedimiento

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, preside el Comité Técnico Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y ha establecido el siguiente procedimiento para el otorgamiento de AUTORIZACIONES DE EXPORTACIÓN DE BIENES CULTURALES.

En primer lugar, las personas interesadas deben remitir al IPC, en formato digital a través de los correos presidenciaipc1@gmail.com e ipc.cebc@gmail.com, los recaudos que se mencionan a continuación:

  1. Solicitud mediante una comunicación dirigida a la máxima autoridad del Instituto del Patrimonio Cultural, Presidenta: Antropóloga Dinorah Cruz.

En dicha comunicación se debe especificar los datos del solicitante: nombre completo, cédula de identidad o número de pasaporte, dirección de ubicación en la República Bolivariana de Venezuela, teléfonos y correo electrónico.

Identificar el bien o los bienes a exportar y señalar su ubicación actual, la dirección completa de destino de los bienes, el motivo de exportación y el tiempo que se prevé tener fuera en el caso de los bienes patrimoniales.

  1. Fotocopia de la cédula de identidad
  2. Ficha de identificación del bien, formato IPC, con sus respectivas fotos (si son varios, es una ficha por cada bien).
Formato IPC de Ficha técnica para la exportación de bienes culturales

 

4. Factura de adquisición de las obras (factura del Seniat) o, en su defecto, Declaración Jurada Notariada, la cual debe contener la ficha técnica de las obras a exportar.

5. En caso que el solicitante no sea quien presenta o retira, debe enviar autorización expresa con copia de cédula de identidad del solicitante y del autorizado.

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) realizará el procedimiento correspondiente y el documento se entregará impreso y en original, para que sea consignado ante las respectivas aduanas.  El proceso en el IPC requiere de una experticia técnica para comprobar y validar la información suministrada por el solicitante, por lo que el período de elaboración del permiso de exportación es de veinte (20) días hábiles.

 

LEER MÁS:UNESCO INCLUYÓ CULTO A SAN JUAN BAUTISTA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD 

 

 

Ciudad Valencia – Luis Salvador Feo La Cruz / IPC