El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó a la familia venezolana a leer los versos poéticos del artista Aquiles Nazoa titulada Aquiles Nazoa, poeta enhumorado.

Estos, se recogen en una edición conmemorativa del centenario del poeta y humorista venezolano, a cargo de Biblioteca Ayacucho.

“Aquiles Nazoa, poeta enhumorado. Así se titula edición conmemorativa del centenario del poeta y humorista venezolano, a cargo de Biblioteca Ayacucho. Lleva tremendo prólogo de Earle Herrera. Se imprime en la Imprenta Cultura”, escribió el ministro en la red social Twitter.

Vida y obra de Aquiles Nazoa

Poeta, dramaturgo, ensayista y periodista venezolano, nació en el barrio popular de El Guarataro, de la ciudad de Caracas, el 17 de mayo de 1920, y falleció en La Victoria, estado de Aragua, el 25 de abril de 1976.

En la Escuela Federal Ezequiel Zamora (luego llamada 19 de Abril), perfeccionó el conocimiento de inglés para luego emplearse como intérprete y guía al servicio de los turistas que visitaban la capital venezolana.

A raíz del fallecimiento de su padre, se trasladó con su familia a la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Allí desarrolló una importante actividad periodística que pronto le condujo hasta la dirección del diario local El Verbo Democrático, ocupación que alternó con su trabajo, en calidad de Guía Oficial, en la Oficina Nacional de Turismo del Ministerio de Fomento.

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/1259814437738942464?s=20

A pesar de que ya gozaba de cierto prestigio local, la valentía mostrada en la dirección de El Verbo Democrático le costó, primero, su expulsión del estado Carabobo.ç

Y más tarde un período de encarcelamiento decretado por las autoridades del régimen del general López Contreras (1936-1941), refiere el portal web  Mcn Biografías.

A su salida de la cárcel, colaboró activamente en los diarios Últimas Noticias y El Nacional.

En 1948, Aquiles Nazoa recibió su primer reconocimiento oficial, al ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

A su regreso a Venezuela, fue galardonado con el Premio Municipal de Prosa (1967).

 

LEE Y COMPARTE:  LA EDICIÓN ESPECIAL DEL CREDO DE AQUILES NAZOA 

 

Ciudad VLC/AVN

2 Comentarios

Deja un comentario