Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Orígenes de las orquestas afrocaribeñas (IV) 

Antes de la creación de esta página (Letras y Notas), publiqué, por esta misma vía, varios artículos alusivos a los orígenes de las orquestas más importantes de la música afrocaribeña en mi columna (Pentagrama).

Y, a pesar de la extensa pausa, hoy voy a presentarles otro listado de orquestas, aunque breve, que estoy seguro será de gran interés para esos melómanos salso lectores que disfrutan del ir más allá del mero escuchar la música.

Ya les mencioné a algunas de las más antiguas como La Sonora Matancera, La Aragón, La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, La Dimensión Latina, El Apollo Sound de Roberto Roena, entre otras.

Mayor información en cuanto a estas orquestas y profundidad en cuanto a comentarios, la pueden obtener en mi libro “Letras y Notas sobre la Música del Caribe”, publicado en el mes de agosto del año 2020, en el cual proporciono muchos más detalles tanto de las orquestas como de sus integrantes, compositores y arreglistas connotados.

Iniciaré con el considerado pionero de la Salsa en Venezuela, Federico Betancourt. Este pionero formó su agrupación en el año 1965 “Federico y su Combo Latino”; es prácticamente “El padre de la Salsa” en Venezuela y, además, fue quien utilizó por primera vez la palabra Salsa en la portada de un disco, “Llegó la Salsa” en 1966.

Algunos de los mejores músicos y vocalistas de este país pasaron por ese Combo, Canelita Medina, Orlando “Watussi” Castillo, Rodrigo Mendoza, Dimas Pedroza, entre muchos otros.

Otro venezolano cuyo estilo se diferenció de las demás orquestas es Nelson González, con su agrupación “Nelson y sus Estrellas”, cuyo éxito, sobretodo en Colombia, fue rotundo, más sólido que en su propio país.  En 1966, junto a su hermano el vocalista Luis Felipe González, crearon esta orquesta que logró mantenerse por varias décadas, su principal éxito aquí fue “Si no vas a la Pachanga”. Nelson fue considerado como “El Emperador de la Salsa”.

En 1967 se crea en Nueva York (EEUU) una orquesta conformada por cinco hermanos, “Los Hermanos Lebrón” Pablo, José, Ángel, Carlos y Frankie, de origen puertorriqueño establecidos en la gran manzana.

Una iniciativa del bajista y compositor Ángel, de reunir a sus hermanos y conformar una orquesta, proyecto que, a pesar de los contratiempos, logró consolidarse. Volviendo a nuestro país, otra de las orquestas que marcó pauta en los años 70’s, fue Los “Satélites” creada en 1967, por iniciativa de José “Che che” Mendoza en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia quien, con la intención de meterse en el mercado musical se trasladó a la Capital y con la gente del sello disquero Discomoda, lograron en 1971 grabar su primer disco “Siempre en Órbita.

Pasando ahora a Cuba, el Conjunto con más trayectoria en lo que a música experimental se refiere es Irakere creado en 1973 por el pianista Jesús “Chucho” Valdés y cuyo nombre originario fue “ Orquesta Cubana de Música Moderna” formada en 1967 y con el tiempo fue la génesis de este Conjunto.

En la ciudad de Nueva York se gestó la orquesta que revolucionaría la Salsa en la década de los 70’s, por la calidad de su sonido, el virtuosismo de sus músicos y cantantes y por su éxito comercial, “Las Estrellas de Fania” o “Fania All Stars” creada en 1968 por el empresario y abogado Jerry Masucci y el músico dominicano Johnny Pacheco, convirtieron esta All Stars en la más importante y sobre saliente de la historia de la música tropical bailable.

“El sonero mayor” Ismael Rivera, fue uno de los cantantes más influyentes y populares antes de que se hablara de Salsa en la década de los años 50’s junto a su eterno amigo Rafael Cortijo. Luego para 1968, Ismael creó “Ismael Rivera y sus Cachimbos” con un sonido diferente al de sus años con Cortijo, temas como “El Nazareno, Traigo de todo y Cumbanchero” sirven de muestra del estilo de Los Cachimbos.

Una de las orquestas más laureadas de Cuba es la de Los Van Van, creada en 1969 por el bajista, arreglista, compositor y director musical Juan Formell, quien, desafortunadamente, ya falleció pero tomó la batuta su hijo el percusionista Samuel Formell.

Esta orquesta se caracteriza por su estilo el cual fusiona el Son tradicional como base con elementos de otros géneros como el Jazz, el Rock y el Funk dándole nuevos aires rítmicos a la percusión combinado con un figurado del piano y el bajo lo cual le dio origen a un nuevo género musical “El Songo”.

De la siguiente banda se ha hablado muy poco a pesar de su notoria calidad “La Conspiración” creada en 1970 por el trompetista, arreglista, compositor, director y productor Ernesto “Ernie” Agosto, de origen nuevayorkino. Realizó entre 1971 y 1979 cinco producciones y su primer álbum se tituló “La Conspiración”, contó con el respaldo de Willie Colón como productor y Héctor Lavoe en los coros.

Por el momento dejaré hasta aquí este listado, demás está decir que aún faltan muchas orquestas por destacar, lo cual seguiré haciendo de manera paulatina en otras ediciones.

 

Más de Letras y Notas: «¿Quién es el mejor, la mejor?» por Ramón Toro

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia