Liberaron al legislador argentino detenido ilegalmente en Bolivia

0
40
Legislador argentino

Este viernes en la noche, en el Aeropuerto Internacional del Alto de La Paz, de Bolivia, se detuvo al legislador argentino Federico Fagioli, en un procedimiento catalogado como ilegal y violento, para luego ser dejado en libertad la mañana de este sábado.

El diputado del Congreso de Argentina arribó al país andino para servir de observar en el proceso electoral que se celebrará el próximo domingo.

Así lo denunció el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter, cercano a la media noche del viernes.

De igual forma, el mandatario argentino responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país.

En esta línea, la Cancillería de Argentina condenó la detención ilegal de legislador argentino Fagioli por policías bolivianos.

Además, la institución denunció que el funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, tuvo un ataque de asma en medio de la detención.

En este sentido, el Bloque de diputados del Frente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina.

Asimismo, el Bloque recalcó que ellos les invitaron oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales de Bolivia.

LEA TAMBIÉN: ARRESTARON EN EEUU A EXSECRETARIO DE DEFENSA DE MÉXICO.

 

Hubo desproporción en detención de legislador argentino

Por su parte, políticos bolivianos mostraron su rechazo a la detención de los legisladores argentinos en tierras bolivianas.

 

LEA TAMBIÉN: ONU PIDE GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS PUEBLOS.

En este sentido, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

La defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció que los policías actuaron de forma desproporcionada, ilegal e irregular en la detención de Fagioli.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que el Gobierno Nacional obstaculiza el ingreso de algunos de los invitados para acompañar las elecciones.

Por su parte, la exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que «sin explicaciones» le quitaron los documentos a Fagioli.

Federico Fagioli fue designado junto a Leonardo Grosso y Paula Penacca, como observadores del Congreso Argentino durante las elecciones bolivianas.

Entre las funciones del grupo se encuentra la de participar en el inicio del acto comicial en los diversos lugares de votación.

Además, los observadores debían recorrer centros donde se esté desarrollando el proceso y estar presentes en el cierre del proceso electoral.

 

Liberación de la delegación argentina

El diputado Federico Fagioli fue liberado este sábado horas después de su detención en la terminal aérea boliviana.

 

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA SE CIERRA ANTE REBROTE DEL CORONAVIRUS.

 

Según informó la administración de la Casa Rosada, toda la delegación de los observadores argentinos se encuentra a salvo en la embajada de dicho país en Bolivia.

Además, Argentina volvió a denunciar que los invitados al proceso electoral fueron maltratos por la policía boliviana.

Sin embargo, no se tiene ninguna información si la delegación efectivamente servirá como observadores en las elecciones del país andino.

 

Ciudad VLC / Telesur.