«Los coros en la Salsa» por Ramón Toro

0
228
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-palabras-música-rumba

Siempre que uno habla de música, sobre todo de Salsa, se tiende a destacar las orquestas, sus integrantes, los solistas más destacados o preferidos, las letras de los temas, sus compositores, entre muchos otros aspectos, sin embargo, se habla muy poco de los coros.

No recuerdo tertulias donde el tema central haya sido los coros en las canciones y la importancia de los mismos. En algunos conciertos, tanto en vivo como en televisión, he notado casos de preocupación de los cantantes, porque el coro no responde a sus expectativas, exigiendo más dinamismo o alentando a los técnicos a reforzar el volumen de los micrófonos.

Y es que el coro, a veces poco valorado por algunos melómanos, representa un factor clave en el espíritu del sonero, lo inspira, lo estimula, lo insta a improvisar con mayor fluidez y es el cómplice que responde a sus soneos. Es por eso que su debilidad debilita el tema, le resta vigor e importancia.

Los grandes cantantes se han caracterizado por tener en sus filas a buenos vocalistas cumpliendo esa clave función de coristas. Mencionaré algunos temas clásicos de la Salsa en los cuales los salso-lectores podrán notar las combinaciones utilizadas y corroborar el porqué de semejante swing, el cual no pierde vigencia a pesar de los años.

 

Justo-Maelo-Feliciano-Quintana-Coros-Salsa-Fania
Justo Betancourt, Ismael Rivera, Cheo Feliciano e Ismael Quintana.

 

¿Quién no ha escuchado “Anacaona” con Cheo Feliciano, de Tite Curet Alonso? Creo que todos conocemos esa canción, pues allí se destacan en los coros Johnny Pacheco, Justo Betancourt, Ismael Quintana y Santos Colón, una plantilla de lujo. Estoy seguro que si el melómano conociera quiénes conforman los coros prestaría más atención y, por ende, disfrutaría más los temas.

En los clásicos “Tres días de carnaval” y “Sopa en botella”, en la voz de Celia Cruz con la orquesta de Jhonny Pacheco, los coros están a cargo de Justo Betancourt, Johnny Pacheco y el sonero Roberto Torres.

Otra excelente combinación coral acompañó al “Sonero mayor” Ismael Rivera en los temas “Traigo de todo”, “Tu pañuelo” y “El Nazareno”, ahí se destacan Adalberto Santiago, Eladio “Yayo el Indio” Piguero y Vitín Avilés.

Por otra parte, en el tema “No estás en nada”, de Justo Betancourt, están coreando los soneros Sammy González (vocalista del Apollo Sound de Roberto Roena) y Tito Rojas (un total desconocido para la época, año 1977). Y a propósito del Apollo Sound en su canción más conocida, “Mi desengaño”, hacen el coro Paquito Guzmán, Justo Betancourt y el trompetista Mario Cora.

Uno de los éxitos del Gran Combo de Puerto Rico, y que figura entre mis preferidos, es “La clave”, en la voz de Jerry Rivas, allí corean magistralmente Paquito Guzmán y Yayo el Indio. En la onda de la Charanga, aquí en Venezuela, sonó mucho la versión “Sandra Mora” con Naty y su Charanga, y el coro estuvo a cargo de dos de los mejores soneros del país: Rodrigo Mendoza y el finado Carlos “Tabaco” Quintana.

En el clásico de Cheo Feliciano “Canta”, con las Estrellas de Fania, compuesto por Rafael Hernández, el coro estuvo a cargo de Tito Allen, Rubén Blades y Adalberto Santiago. “Quítate la máscara” es un tema bandera de la orquesta del “Manos Duras” Ray Barretto, en la voz de su cantante estrella Adalberto Santiago, participaron aquí en el coro Héctor Lavoe y Justo Betancourt.

La canción que popularizó internacionalmente a la orquesta del bajista Bobby Valentín fue “La boda de ella”, compuesta por Roberto Angleró y en la voz de Carlos “Cano” Estremera; su coro estuvo a cargo de Charlie Aponte y el venezolano Leo Pacheco, vocalista para ese momento de la Salsa Mayor. Otro clásico es “Pedro Navaja”, de Willie Colón y Rubén Blades, cuyo coro es hecho por Adalberto Santiago, Rubén Blades y Willie Colón.

En los temas “El paso de Encarnación” y “La Cartera”, con la orquesta de Larry Harlow y en la voz de Junior González, los coros están a cargo de Marcelino Guerra y Yayo el Indio. Siguiendo con Harlow en sus temas “Suéltala” y “Tumba y bongó”, en la voz de Ismael Miranda, corean Marcelino Guerra, Justo Betancourt y Yayo el indio.

Otra figura que destacó muchísimo en la década de los 90’s y principios del siglo XXI fue el finado Tito Rojas; en muchas de sus canciones los coros estuvieron a cargo de Nino Segarra y Anthony Cruz.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «HISTORIAS DE VIDA MUSICALIZADAS»

 

En la mejor época de Willie Colón y Héctor Lavoe sus coros estuvieron bajo la responsabilidad de Johnny Pacheco y Justo Betancourt (una vez más), petición hecha por Johnny Pacheco a Justo para colaborar con esos jóvenes principiantes para la época. En las presentaciones en vivo los coros los hacían José Mangual Jr. y Milton Cardona.

“Mi gente” fue la canción bandera de Héctor Lavoe, con letra de Johnny Pacheco. De esta canción se hicieron tres versiones, en la de estudio (1974), con su orquesta, el coro fue hecho por Willie Colón, Willie García (vocalista del sexteto de Joe Cuba) y Rubén Blades.

Es notoria la repetición de algunos nombres entre estos coristas destacados y esto se debe a que estoy mencionando temas clásicos en su mayoría en los cuales participaron cantantes que conformaron una élite en esto de acompañar el soneo, el afinque, el swing.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia