«Historias de vida musicalizadas» por Ramón Toro

0
211
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-sonero-soneros

Así como en el cuento, en una canción cualquier tema puede ser válido, servir de motivo como punto central para su desarrollo, el asunto es el cómo se trate esa historia. Es ahí donde se pone de manifiesto el ingenio, la creatividad de su autor para convertir lo más elemental en algo sublime, que trascienda a tal punto de convertirse en un clásico.

Esta obra (cuento o canción) pudiera ser producto de una experiencia vivida, de la imaginación de su creador o, por qué no, una combinación de ambas cosas. Hay muchas canciones que nos han acompañado durante décadas pero, más allá de su contenido en sí, a veces desconocemos qué ha motivado su creación. Comentaré a continuación varias conocidas por nuestros gentiles lectores.

Si hay un compositor que ha merecido un reconocimiento mundial a pesar de haberse destacado en la música popular, es el puertorriqueño Don Tite Curet Alonso. Relató el maestro Curet en varias ocasiones que, estando en su casa acostado en su inseparable hamaca y en un estado de somnolencia, escuchó una voz que le fue narrando la letra de la canción Anacaona, éste la acató y se la otorgó al cantante Cheo Feliciano (1971) y en su voz se convirtió en un clásico de la Salsa. Un tema basado levemente en la vida de la cacica taína dominicana Anacaona, su lucha y sufrimiento. Nombre cuyo significado en su lengua aborigen es “Flor de oro”, quien fue líder en la resistencia ante los conquistadores españoles a quienes como anfitriona recibió cordialmente y fue traicionada y ahorcada delante de su propia gente.

Otro compositor de grades quilates fue el cubano Arsenio Rodríguez “El ciego maravilloso”, su ida para Nueva York en los años 60’s se le atribuye a dos posibles causas, la primera un problema personal a raíz de la pelea que tuvo su hermano en un bar, la segunda la idea de operarse de la vista, para lo cual hasta hubo una campaña de recaudación de fondos promovida por algunos admiradores, por lo cual esta debe ser la causa real.

 

LEE TAMBIÉN: “GRACIAS POR DARNOS TANTA ALEGRÍA”

 

En cuanto a la operación, cuyas diligencias sí se realizaron, los estudios preliminares para ver si era factible arrojaron que sería inútil su ejecución. Esta noticia recibida por boca del médico tratante sumió a Arsenio en una gran depresión. Y estando en el apartamento le dijo a su hermano, quien le servía de lazarillo, que le pasara papel y lápiz, fue en ese momento que comenzó a escribir uno de los mejores boleros de la historia de este género “La vida es un sueño”, letra inspiradora cargada de un contenido filosófico, la versión de Benny Moré y Pedro Vargas (1949), afianzan su importancia.

Entre las tantas amistades que tuvo el maestro Simón Díaz (el compositor tal vez más querido por los venezolanos) se cuenta la del otro destacado maestro venezolano, el valenciano Aldemaro Romero, destacado tanto en la música popular como en la clásica. En una invitación que le extendiera Simón a Aldemaro, logró atraparlo para mostrarle el llano en gran parte de su magnitud, salieron desde San Juan de los Morros, Guárico, rumbo a Barinas en una extensa travesía que implicó pausas para saludar y conocer personajes, regiones, descripción de árboles, sus propiedades y beneficios para la curación del ganado entre explicaciones didácticas que hicieron entender a Aldemaro con más claridad la sapiencia y virtuosismo de Simón como compositor y vocero de nuestro llano venezolano. En todo ese periplo le fue inevitable activar su vena de compositor y fue escribiendo la canción “Carretera” para Simón. Tema de los más emblemáticos de la conocida Onda Nueva, ritmo creado por Aldemaro y Frank “El pavo” Hernández.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia