El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo que ordenó la salida del personal diplomático y de las tropas francesas de Níger en forma ordenada “de aquí a fin de año”.

«Francia decidió traer de vuelta a su embajador» y «ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger», anunció Macron durante una entrevista concedida a TF1 y France 2.

El mandatario indicó que el embajador en Níger, Sylvain Itté, junto con el personal diplomático y las tropas francesas regresarán a Francia “en las próximas horas”.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA INSTA A LEVANTAR LAS SANCIONES CONTRA SIRIA

 

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA INSTA A EE.UU. Y LA UE A PONER FIN A MEDIDAS RESTRICTIVAS

 

Precisó que el retiro de los alrededor de mil 500 soldados «se organizará en las próximas semanas», con la meta de que a finales de año no haya presencia militar francesa en Níger.

El pasado 10 de septiembre los militares que gobiernan Níger, tras el golpe de Estado, acusaron a Francia de preparar una intervención junto con Benín, Costa de Marfil y Senegal, y advirtieron con tomar una «respuesta a todas las formas de ataques” contra su país.

 

LEA TAMBIÉN: TORMENTA TROPICAL OPHELIA SE INTENSIFICA Y AVANZA RUMBO A EEUU

 

La junta militar nigerina declaró “persona non grata” al embajador Itté y reclamó su retirada del país, al tiempo de denunciar los acuerdos militares con Francia, que mantiene a unos mil 500 soldados en el marco de esos convenios.

Al mismo tiempo, los golpistas de Níger anunciaron este domingo que queda prohibido a los aviones franceses utilizar su espacio aéreo.

 

Ciudad Valencia / Telesur