Los triunfos recientes de los pueblos de Bolivia y Chile revelan que las fuerzas progresistas y revolucionarias de Latinoamérica están vivas, activas, dispuestas a volver. Tal afirmación se desprende de una respuesta ofrecida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa internacional.

Durante un encuentro con la prensa internacional, indica que las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo se van posicionando en donde deben estar. “Es cuestión de tiempo, esta nueva ola más temprano que tarde volverá a dirigir el destino de América Latina”. Refiere a los triunfos de los pueblos de Bolivia y Chile.

 

Fuerzas progresistas en el empuje del pueblo chileno

Felicita al movimiento popular chileno por su muestra de insurgencia y verdad. Expresa que “el mundo vio a de parte del pueblo de Chile en una muestra de manifestación de 40 años de lucha contra el pinochetismo”.

Sostiene que el plebiscito realizado en Chile se da gracias a la resurrección de un poderoso movimiento popular, a la conciencia de todo un pueblo. “La propuesta ganó con un 78% lo que quiere decir que Chile va a un proceso que va a enfrentar conflictos y  dificultades…” .Resalta que “… con la fuerza del país de seguro que saldrá adelante”.

“Chile se abrirá camino a un nuevo horizonte de esperanza y de cambio, lo cual abrirá paso al reencuentro de América Latina. Surgirán nuevos líderes, liderazgos y un nuevo pueblo, aquel de Salvador Allende” indica el Jefe de Estado.

El pueblo chileno sale a votar  en un plebiscito que surge como respuesta a las masivas protestas sociales de hace un año. Jornada en la que el movimiento popular decide cambiar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: DIOSDADO CABELLO: EL PUEBLO ESTÁ ORGANIZADO Y VENCERÁ EN PARLAMENTARIAS

Ciudad VLC / William Hernández / AVN