El presidente Nicolás Maduro reafirmó este jueves que su agenda de Gobierno se centra en la solución de los problemas de los venezolanos en el campo económico.

 

“Yo estoy concentrado en la solución a corto, mediano y largo plazo de los problemas de los venezolanos en el campo económico, en sacarnos de encima el lastre de la guerra económica, comenzar avanzar en la prosperidad de la familia, del trabajador, el estudiante, del joven, de la protección de nuestro pueblo”, expresó en la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018.

 

Señaló que estos espacios —ubicados en el Poliedro de Caracas— mostrará » la fuerza económica, estructural, tecnológica y moral que tiene Venezuela para su futuro económico».

 

«Esta exposición tiene como centro El Petro, es una creación verdaderamente milagrosa, tengo que decirlo de esa forma y son los asuntos que le interesa a Venezuela», agregó.

 

Recordó que la derecha nacional, apoyada con factores extranjeros, comenzó una serie de ataques contra la vida social y económica de los venezolanos, campaña que se agudizó en 2015 cuando la oposición llegó a la Asamblea Nacional.

 

 

«Hace un año hicimos la Expo Venezuela Potencia, en marzo, y luego se nos vino encima el ataque infernal de la guarimba y dañaron el ritmo económico de la recuperación. Luego, tuvimos que dar la batalla con la Constituyente, gobernadores, y en las municipales, y luego se vinieron ellos con toda la guerra del dólar», refirió el Mandatario, quien alertó que ahora estos sectores avanzan a lo interno con una guerra de precios en los productos de primera necesidad, mientras en el extranjero buscan más sanciones para empeorar la economía nacional.

 

«Una guerra de precios que vamos a vencer compatriotas, tenga la seguridad tengo el plan para vencerlos», dijo a la vez que mencionó la construcción de una nueva economía de protección del pueblo a través de iniciativas como los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

Pueblo y trabajo son fundamentales

Para lograr esto, Maduro hizo un llamado a los distintos sectores sociales de Venezuela a incrementar el trabajo por la prosperidad económica del país.

 

«La opción es quedarse a trabajar y hacer de nuestra patria la más bella y prospera que jamás se haya conocido en el planeta tierra, la opción es trabajar por Venezuela, amar a Venezuela, querer a Venezuela, esa es la opción para pobres y ricos, para empresarios, clase media, obreros, obreras», dijo.

 

LEA MÁS: Petro es punta de lanza para la recuperación económica

 

Por este motivo, ordenó al ministro de Finanzas a trabajar en el Plan Vuelta a la Patria, que estará destinado a los venezolanos que se encuentran en el extranjero y quieren volver al país.

 

“Ministro de Finanzas, yo quiero que usted me haga un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran volver a trabajar y tener su negocito y su empresa. Usted se encarga, ministro José Zerpa”, instruyó el presidente.

 

Señaló además, que a través de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y con un resultado favorable a la Revolución en las elecciones presidenciales del 20 de mayo «se abre las puertas de un nuevo comienzo de una nueva economía para Venezuela».

 

«Nos concentremos con toda nuestra capacidad creativa, con toda nuestra energía en la expansión del nuevo modelo económico de Venezuela, el futuro de Venezuela tiene un solo destino el desarrollo de una nueva economía».

 

Nuevo sistema de distribución para un pleno abastecimiento

Una de las líneas de acción para el período 2019-2025 es la construcción de un nuevo sistema de distribución para lograr el 100% de abastecimiento en las familias venezolanas, afirmó Maduro.

 

Enfatizó que esta estructura debe contar con una alianza con los Clap —que ya llega a seis millones de familias, a través del mecanismo casa a casa— y con el sector privado.

 

«Vamos a hacer una alianza con todos los sectores de supermercados, abastos, tiendas y vamos a poner un recurso nosotros, retomando lo que tuvimos en Bicentenario, que tenemos bastantes instalaciones en el país, y vamos a repotenciar una tercera línea de trabajo para la comercialización de las calles y la gente que quiera ir a un supermercado, a un abasto, a comprar sus cosas», indicó el Mandatario Nacional.

 

En este sentido, enfatizó en la necesidad de ampliar los Clap, para llevar al pueblo la proteína animal y los productos de limpieza personal a precios justos.

 

 

«Hay que articular el sistema, hay que articularlo en la práctica, los Clap ampliado, las Ferias del Campo Soberano, la alianza con el sector privado, las tiendas Clap y todos los sistemas de mercados municipales que se pongan al servicio del abastecimiento y de la satisfacción de nuestro pueblo», subrayó.

 

Para esto, el Presidente instruyó al vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, así como al ministro para la Pesca, almirante Orlando Maneiro; a llevar a cabo esta labor para así fortalecer el aparato productivo y satisfacer las necesidades del venezolano, golpeado por la guerra no convencional.

 

«Los mares venezolanos y los ríos pueden producir tres veces más la proteína que está produciendo ahorita. Pueden producir proteína para toda Venezuela y para exportar legalmente», enfatizó Maduro.

 

En este sentido, Castro Soteldo recalcó que en Venezuela existe la capacidad de elaboración para 7.8 millones de Clap, y se tiene previsto llegar a 12 millones de Clap.

 

QUIZÁS TE INTERESE: Venezuela y Panamá deciden normalizar relaciones

 

«Tenemos la capacidad de producción de 18 productos de la cesta básica, todos alimentarios, todos de distintas clases, harinas, carbohidratos, proteínas, ya fabricando con una marca se llama Alimentos de Venezuela», señaló el ministro.

 

De igual forma, Castro Soteldo informó que ya está preparado un acuerdo con el Gobierno de Turquía para la complementación económica de ambas naciones.

 

El camino contrario es la entrega del país al neoliberalismo

Por otra parte, el presidente Maduro alertó sobre las intenciones de la derecha de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI) si el candidato de la derecha, Henri Falcón, gana las elecciones del 20 de mayo.

 

A su juicio, estas pretensiones significarían el despido inmediato de un millón de trabajadores públicos, además de la eliminación de las misiones sociales promovidas por el Gobierno Nacional, así como del Carnet de la Patria.

 

Al respecto, señaló que a través de dicho instrumento social se ha llegado a cubrir el 100% de pensiones, además de la realización de jornadas de entrega de medicinas, con el 0800SALUD YA, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la guerra económica instaurada en el país.

 

Juha Arellano / Ciudad VLC / Con información de AVN y VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here