Marayé Yanzen: una vida entregada a la danza y a la música típica

0
613
La cultura en nuestra Patria tiene heroínas anónimas que hacen el trabajo, desde lo más profundo, enseñando y difundiendo nuestras manifestaciones en pueblos y comunidades.
Este es el caso de Marayé Yanzen quien desde niña se ha dedicado al baile y a la música típica. NOs contó su inicios y experiencia.
Marayé Yanzen en la agrupación: «Miel, Canela y Cacao»

Marayé Yanzen nació en Puerto Cabello el 24 de diciembre 1966 y recuerda que cuando era una niña veía a su abuela cantar y bailar canciones en español y papiamento, idioma originario de Curazao, de donde previene su familia.

Estando en tercer grado se le presentó la oportunidad de bailar en el colegio y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Pasó por el coro de la iglesia y el Coro Infantil Naguanagua.

 

La danza y el tambor

Marayé ha formado parte de muchas agrupaciones que se dedican a las danzas tradicionales, entre ellas: «Danzas Vista Alegre», en Mariara; «Danzas Así es Mi Tierra», en Puerto Cabello; «Danzas de la UNEFA» y «Grupo Cultural Costumbres» en Naguanagua.
También ha mostrado su talento en agrupaciones de tambores, como «Tambor y Raza» (1979 -1984) «Tradición Girardot» (1984 – 2013) «Son de Mi Canto» (2013 – 2016) «Miel, Canela y Cacao» (desde el 2013 hasta la actualidad).
En la Parranda de San Pedro en Guatire.

Marayé, el movimiento cultural y la docencia

Yanzen asegura que el municipio Naguanagua, donde habita, las tradiciones no paran. Asegura que es rico en expresiones que incian en enero con: «La Paradura del niño» y «La Burriquita»; «La Bajada de los Reyes Magos» en Barbula, «Los Carnavales Turísticos», entre muchas otras celebraciones.

  «En nuestras comunidades hay grandes y pequeños expositores de nuestras tradiciones»

Además de dedicarse al baile tradicional venezolano, Marayé es docente, profesión que le ha permitido conocer y reconocer el valor artístico y cultural de muchos niños y niñas. Además, de difundir y promover los valores ancestrales e innovar, según sea el caso.

El tradicional arte de La Burriquita

«Todo lo que he aprendido en mi vida lo comparto de manera humilde y sencilla, con respeto y amor porque me llena mucho ver en cada niño la alegría que sienten cuando bailan. Verlos sfelices, me hace feliz», manifiesta la también especialista en el tradicional arte de La Burriquita.

En el 2012, Mayaré se dedica, junto a varios compañeros, a organizar el Encuentro Nacional de Burras, una experiencia en torno a la manifestación del baile de La Burriquita.

«La Burriquita es una combinación de teatro, danza, música y arte manual. Es un gran títere, ya que se maniobra con una parte del cuerpo dentro y la otra (las manos) sujetando las cuerdas (riendas) para moverla al gusto del bailador y de esta manera expresar nuestros sentimientos y así darle vida al muñeco».

Marayé Yanzen, bailando la Burriquita en el colegio

«El Encuentro lo organizamos como intercambio entre diferentes estados del país. En esta fiesta tradicional se realizan talleres de elaboración de La Burriquita, conservatorios con maestros de tradición y presentaciones de las distintas burras de todas las regiones». explicó.
Marayé Yanzen en el Encuentro de Burriquitas
«Hemos representado a nuestro estado Carabobo en Encuentros realizados en Mérida, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Lara, Yaracuy, Distrito Capital y La Guaira»

Salvaguarda del Patrimonio Cultural

Mayaré, además forma parte del Consejo Comunal Salvaguarda del Patrimonio Cultural, una ocupación que considera muy importante porque le permite promocionar, difundir y salvaguardar las manifestaciones culturales y ancestrales.
«Eso es parte de nuestra identidad, cómo venezolanos tenemos el compromiso de enseñar a amar y cuidar lo que nos han dejado nuestros ancestros y eso incluye nuestra fauna, flora, gastronomía, medio ambiente», manifestó.
Marayé Yanzen ha sido reconocida como cultora del estado Carabobo por el Consejo Legislativo del estado y galardonada como «Maestra del año» en varias oportunidades.
Sin duda, una destacada figura de la cultura carabobeña.

 

José David Monsalve/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here