Lionza
MARIA LIONZA LA DIOSA DE SORTE

Yara, mejor conocida como María Lionza, es una deidad adorada por las corrientes espiritistas en Venezuela y la “monarca de las cuarenta legiones formadas por cuarenta mil espíritus”.

Yara era una hermosa indígena princesa de su tribu, hija del cacique Yaracuy y biznieta del cacique Yare.

Lionza
MARIA LIONZA LA DIOSA DE SORTE.

 

La leyenda cuenta que la joven fue raptada por una culebra que era dueña de lagunas y ríos. Al enterarse los espíritus de la montaña de Sorte, castigaron al animal y convirtieron a María Lionza en la dueña de los ríos y en la protectora de la naturaleza.

El mito de la princesa Yara sobrevivió a la conquista española. Su nombre María Lionza se mantuvo en la tradición de algunas corrientes religiosas que se practican en Venezuela.

Aunque existen muchos relatos diferentes sobre la diosa, casi todos coinciden en que su espíritu vive en la montaña de Sorte, una región montañosa ubicada en el estado Yaracuy; y que manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.

El día de María Lionza se celebra el 12 de octubre y aunque muchos espiritistas le rinden culto en ritos privados, cada año en esta fecha, más de 12 mil personas asisten a esta montaña para hacer peticiones o cumplir promesas.

 

De interés: Leyendas de Venezuela: La Loca Luz Caraballo

 

Lionza

 

El culto a Yara cobró fuerza y popularidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ya que él ordenó la creación de un monumento en su honor en la autopista principal de Caracas, capital de Venezuela.

Hoy en día, muchas personas siguen llevando ante este busto ofrendas florales.

Las velas y los tabacos son los artificios más utilizados por los seguidores de María Lionza, ya que piensan que el humo y la luz complacen a la diosa.

Yara es una de las tres figuras principales del espiritismo o santería. Acompañada del Negro Felipe y el cacique Guaicaipuro, forma la base de las diferentes cortes.

A María Lionza se le atribuyen al menos 11 cortes distintas:

La Corte India, La Corte Negra, La Corte Venezolana o Corte Libertadora, La Corte Africana, La Corte de los Don Juanes, La Corte Médica, La Corte Chamarrera, La Corte Vikinga, La Corte Celestial, La Corte del Cielo y La Corte Calé o Corte Malandra.

 

Lionza

 

Seguiremos ofreciendo historias sobre las leyendas urbanas.

 

Ciudad VLC/Mary Pacheco/con información de culturizando.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here