Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro- Mozart

“La Ecorrebeldía de la Diosa de Sorte”, monólogo de la autoría del maestro Gabriel Di Mauro (Argentina 1954). Di Mauro fue profesor de la universidad de Carabobo y ha ostentado otros cargos de coordinador en las áreas de Teatro, Arte y Literatura, ha publicado,  Trapos, Titiriturgia para Juglares, Huméa y otras piezas guiñolescas, Voces Epagoménicas, Imaginerías para retablos, Al Sur por Agustina, Elementos en resistencia, La Parda y muchas más.

La pieza la encarna Andreína Testa, oriunda de Morón, Municipio Juan Jose Mora, actriz egresada de la Escuela de Teatro Ramón Zapata, como Especialista en arte teatral, mención actuación, en el año 2004 y en el año 2010 se gradúa como Licenciada en Educación Mención Lengua y Literatura en la Universidad de Carabobo.

La dirección de la obra cuenta con la  experimentada visión estética de Richard Morales, el cual, en el año 2009 obtuvo el certificado como «Actor de Teatro» egresado de la Escuela de Teatro Ramón Zapata y en el 2012 egresó como Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura de la Universidad de Carabobo. Fue actor de la Compañía Regional de Teatro de Carabobo y la Compañía de Teatro Estable Arlequín desde el año 2009 hasta el 2017, participando en más de 13 montajes profesionales. Siendo actor del Teatro Arlequín, colaboró con otras agrupaciones de Valencia como ODU y Tknela Teatro.

La obra y su contexto… una historia que permite ver desde una perspectiva mucho más amplia y humana a ese símbolo cultural poderoso, a ese ícono reconocible de la venezolanidad profunda como lo es María Lionza. Andreina Testa comenta y cito:  «Me hizo regresar la mirada a las raíces. Palpo la resistencia, el liderazgo y el amor de la mujer venezolana, todo encarnado en ella. Es sin duda una de las obras teatrales más complejas que he representado en mi carrera como actriz, hasta ahora. Para mí, todo un lujo ser dirigida por Richard Morales y contar con la asesoría y el acompañamiento de toda una galaxia de artistas que sumaron lo mejor de sí para esta puesta en escena».

 

María Lionza

 

El perfil del personaje… María es una joven discípula del gran sabio Manaure, hija del Cacique Yaracuy, quien estuvo encerrada mucho tiempo en un bohío indígena, huyendo de la Anaconda dueña de la laguna que se había enamorado de ella. Reúne a un grupo de fieles para subir a la montaña de Sorte y resistir ante la invasión genocida de los conquistadores españoles. Sin embargo, nace en ella una lucha entre el deber y el querer pues desea obsesivamente a Froilán, hombre tosco y machista pero a quien su madre, la Reina Yara, detesta con todas sus fuerzas.

 

En contacto con el culto y la tradición mística…

 

Visto el culto y la tradición mística a través de la antropología, las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales con una data de principios del siglo XX. Historias narradas por campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes expresan la existencia de un culto de origen campesino y afro-venezolano a la reina María Lionza en las sierras de la montaña de Sorte en Chivacoa.

El culto se circunscribe a ese estamento territorial y basa su creencia en la devoción a los antepasados, en su mayor parte, caciques indígenas, espíritus africanos del Congo y otras regiones del áfrica y de origen afrovenezolanos. Personajes importantes de la historia y héroes de la independencia venezolana.  Cabe mencionar la importancia del culto espiritista a María Lionza en Venezuela y otros países cercanos, contando con más de 5000 devotos, por comentar, sin registro estadístico que han participado en algún ritual a la poderosa Diosa Indígena “María la Onza” (Maria Lionza) degeneración lingüística del acervo folclórico venezolano.

 

LEE TAMBIÉN: “De Verdi a Pavarotti, canto lírico en dos tiempos”

 

Este culto mezcla ritos indígenas y africanos que ha absorbido elementos místicos y teológicos de otras culturas. El sincretismo del culto forma parte de una mezcla de creencias como por ejemplo que la Diosa es de origen indígena, pero se representa también, como una mujer blanca con una corona de oro en la cabeza. Lo cierto del caso es que el culto tiene un poderoso asidero en el acervo cultural y folclórico de nuestra nación.

 

 

Recomiendo la lectura del libro “María Lionza. Divinidad sin fronteras”, publicado por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) del año 2020, el cual incluye una revisión exhaustiva del mito. Otra recomendación  que puedo sugerir, estudiar el contenido musical y texto del tema “Maria Lionza, de la pluma de Ruben Blades” perteneciente al albun Siembra, año 1978.

 

Ejercicio: 

Visualizar: luz de color verde para sanar la tierra donde hacemos vida

Tema: Maria Lionza (1978)

Intérprete: Ruben Blades, Willie Colón 

Autor: Ruben Blades

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia