El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, envió invitaciones a los líderes de 67 países africanos y del Sur global y también a 20 organizaciones para participar en la próxima cumbre del grupo BRICS, y hasta el momento 34 países confirmaron su participación, informó la ministra de Exteriores del país, Naledi Pandor.

También fueron invitados el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de otras organizaciones, agregó.

 

La cumbre de los BRICS se celebrará entre el 22 y 24 de agosto con la participación de los líderes de Brasil, la India, China y Sudáfrica; Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió participar por videoconferencia, reseña el portal de noticias Sputnik.

El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que también solicitaron su adhesión al bloque. El grupo BRICS representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.

 

Es de recordar que en días recientes el diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Roy Daza afirmó: «La posible incorporación de nuevos países al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representa el surgimiento de un nuevo mapa geopolítico mundial, donde este bloque se posicionaría como un polo de poder de gran notoriedad».

Asimismo, el pasado 1 de agosto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ratificó la voluntad de unirse al bloque económico, y se mostró optimista en torno a la respuesta de sus miembros.

Al respecto, Daza consideró que la posible incorporación de Venezuela representaría una ventaja política para el país, puesto que el grupo de los BRICS es uno de los bloques más influyentes del mundo.

 

TE INTERESA LEER: PRESIDENTE DE TÜRKIYE Y RUSIA DIALOGARÁN SOBRE INICIATIVA DE GRANOS DEL MAR NEGRO

Ciudad Valencia / AVN