Continúan masacres de campesinos y líderes sociales en Colombia

3
1162
Colombia

Todo parece indicar que la gestión de Iván Duque, recién electo presidente de Colombia, no modificará la política de masacres de campesinos y líderes sociales, inaugurada por su mentor Álvaro Uribe Vélez.

 

Muy a pesar de haberse concretado la dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, y su definitiva inserción a la legalidad en el campo político electoral, como parte final del cumplimiento de los acuerdos de paz concertados en La Habana (Cuba), el Estado colombiano continúa dando reincididas muestras de su política de exterminio contra los líderes sociales y campesinos del vecino país.

 

Colombia: Entre la sangre y el terror.

 

Entre ellas se cuentan ex miembros de las mismas FARC-EP; aberrante actuación que da pie a prefigurar lo que sería el total fracaso del Acuerdo de Paz, la vuelta a las armas por parte de la guerrilla más antigua del continente, que ya el propio Jesús Santrich, colocado por la «justicia» colombiana en la lista de extraditables a EE.UU, se refiere al texto firmado como los acuerdos “fallidos” de paz.

 

El sufrimiento de un pueblo digno

 

El Cauca de Colombia: foco de asesinatos

La región del Cauca constituye el foco principal de los asesinatos de líderes, lideresas y campesinos, un territorio caracterizado por ingentes cultivos de coca los cuales constituyen la puja territorial de las bandas de narcotraficantes, con acceso directo al Océano Pacífico, reducto de grupos disidentes de las FARC-EP y miembros activos alzados en armas del ELN, además de poblaciones indígenas y afrodescendientes que se encuentran en resistencia evitando ser desplazados de sus territorios originales.

 

Desde Argentina se organiza la solidaridad

Desde el Comité de Solidaridad con Colombia de la República Argentina se expresa un firme repudio a la masacre perpetrada el martes 3 a la madrugada en Argelia, departamento de Cauca en Colombia.

El hallazgo de siete cadáveres con signos de tortura luego de la distribución de panfletos en la zona llamando a la “limpieza social”, significa un nuevo salto en los incumplimientos por parte del estado colombiano a los Acuerdos de La Habana con las ex FARC – EP (actual Fuerza Revolucionaria del Común). Este hecho se produce a menos de un año de la Masacre de Tumaco, en un escenario alarmante de los asesinatos a líderes y lideresas sociales, y a ex combatientes desmovilizados/as.

Asimismo, se llama la atención sobre las últimas modificaciones a la jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz que atentan contra el carácter de esa herramienta de justicia transicional; a la detención ilegal y pedido de extradición de Jesús Santrich como parte de la ofensiva judicial y mediática en contra de los y las integrantes de las FARC.

El comunicado expresa para finalizar: “Repudiamos la masacre. Reclamamos el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y el avance en los diálogos con el ELN. Llamamos a todas las organizaciones políticas y de derechos humanos a expresarse en este sentido. Nos sumamos a la convocatoria de un VELATÓN NACIONAL POR NUESTROS CAMPESINOS, LÍDERES Y LIDERESAS ASESINADOS el viernes 6 de julio desde las 15hs frente al Consulado de Colombia”.

 

La sangre derramada clama justicia!.

No dejes de leer: En menos de dos días asesinan a otro líder social en el vecino país

 

La guinda de la torta: Asesinan a la secretaria de campaña de Petro

Según @petrogustavo, Ana Maria Cortés fue vilmente asesinada en Cáceres población del bajo Cauca (Antioquia). Hacia las 7 de la noche del pasado miércoles, desconocidos ejecutaron el crimen en una cafetería cercana a la notaría del sector. Las autoridades han empezado la investigación para determinar a los autores del delito. Ella era una lideresa reconocida en la región que había trabajado en la Personería del municipio en la defensa de los derechos humanos y hace tres meses había decidido asumir la coordinación de la Colombia Humana en Cáceres.

 

ISMAEL NOE VALECILLOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here