Reparar un mega hueco, de aproximadamente 2,5 metros de ancho por 4 de profundidad, exigen los habitantes de Ciudad Parque La Pradera, sector Los Robles, del municipio San Joaquín, estado Carabobo; problemática que afecta a 1.945 familias.

El sorprendente cráter está localizado en la boca de visita de la calle paralela a la avenida Los Ilustres, entre las manzanas “T” y “U” del referido sector. Este se originó en abril del 2019, tras el colapso del sistema de aguas servidas en ese punto.

Desde entonces, voceros del Consejo Comunal “Los Robles” han dirigido oficios, reportes y denuncias del caso a las autoridades competentes a fin de lograr una solución, ya que el enorme agujero pone en riesgo la vida de miles de personas.

 

Mega hueco tras colapso de boca de visita en el sector Los Robles.

 

Reportes entregados a organismos públicos

Los integrantes del Consejo Comunal “Los Robles”, Judit García, de Contraloría; Yoliver Flores, de Finanzas; Mara Carrizales, vocera Misión Nevado; y Cristina García, de Gestión Territorial, proporcionaron información detallada de los reportes entregados a los organismos públicos, que hasta la fecha no han dado respuesta efectiva para solventar la problemática:

Fecha: 23-04-2019, Servicios Públicos Hidrocentro en Guacara, Ing. Pedro Morales.

Fecha: 05-08-2019, SINFRA Gobernación, Ing. Marcos Sosa. Con Copia al secretario de Gobierno: Jesús Santander.

Fecha: 05-08-2019, Consejo Legislativo del Edo. Carabobo, presidente Samuel Cohén.

Fecha: 06-08-2019, Informe de Protección Civil, entregado en Alcaldía.

Fecha: 23-09-2019, Cámara Municipal San Joaquín, a la presidenta de la Cámara, concejala Carmen Quintana.

 

Sectores y población afectada

Los líderes comunales aseguraron que el colapso de la boca de visita ha socavado varios metros del asfalto, por lo que la profundidad del agujero se está extendiendo, y podría dañar también tuberías de aguas blancas, e incluso contaminar los pozos que suministran el vital líquido a los residentes del urbanismo.

 

Vecinos alertan que la afectación podría contaminar los pozos de agua de la urbanización, de los cuales dependen todos los pobladores

 

Detallaron que los sectores afectados de forma directa de la Urbanización Ciudad Parque La Pradera son: sectores Los Robles, Los Bucares, Apamate, Araguaney y los Samanes.

En el Sector Los Robles están afectadas 465 viviendas, 360 casas en el sector Los Bucares, 1.120 apartamentos de los 70 edificios de los sectores Apamate, Araguaney y Samanes; lo que suma un total de 1.945 familias.

 

Un total de 1.945 familias están afectadas

 

Grethel Bertorelli, habitante del sector Los Robles, de la Urbanización Parque La Pradera, manifestó su preocupación por la cercanía del súper agujero a la sede de un colegio donde estudian niños de preescolar hasta sexto grado, la escuela está a cuatro casas de la zona colapsada.

 

Zona colapsada está a cuatro casas de un colegio
Zona colapsada está a cuatro casas de un colegio…

 

Asimismo, Bertorelli resaltó que cuando llueve, el mega hueco se vuelve más peligroso, debido a la fuerza del agua que arrastra todo a su paso, directo al hueco, pues es capaz de succionar cualquier cosa.

Agregó que dada la profundidad del terreno socavado, el riego para la población afectada se agudiza en grado superlativo.

 

«Cuando llueve el mega hueco se vuelve más peligroso».

 

mega hueco en la pradera

 

mega hueco

 

También acotó que el colapso de las aguas servidas en la zona, está originando derrames de aguas putrefactas en otras calles del sector.

 

LEE TAMBIÉN: ALCALDÍA DE VALENCIA DECRETÓ CIERRE TEMPORAL DE MERCADOS MUNICIPALES

 

 

Aguas negras corren por las calles
Se han originando derrames de aguas putrefactas en otras calles del sector.

 

Ante lo delicado de la situación y el largo tiempo de espera por una solución, los vecinos de todos los sectores afectados de la Urbanización Parque La Pradera, del municipio San Joaquín, del estado Carabobo, y el  Consejo Comunal “Los Robles”, hacen un llamado a todos los órganos competentes para que se aboquen para consolidar una pronta solución a la problemática.

 

MARÍA A. GUEVARA / CIUDAD VLC

 

Deja un comentario