Este domingo, desde tempranas horas de la mañana arrancó la Megajornada electoral en España, donde unos 37,2 millones de españoles elegirán a sus representantes al Parlamento Europeo y donde además se celebran las elecciones municipales y en distintos territorios también los comicios autonómicos.

 

Según datos del Ministerio del Interior de España, este 26 de mayo 37,2 millones de personas están llamadas a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se elegirán a los 54 representantes de España en dicha institución, donde hay un total de 751 escaños.

 

QUIZÁS TE INTERESE: SISMO DE MAGNITUD 8 SACUDE A ECUADOR Y PERÚ

 

Megajornada electoral en España

Más de 35,2 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones locales y 16,4 millones votarán en las autonómicas, una cifra mucho menor dado que no se celebrarán en algunos de los territorios más importantes a nivel económico y demográfico de España, como Andalucía, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana o el País Vasco.

 

La legislación contempla que en el recuento se deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después las municipales y finalmente las autonómicas.

 

Sin embargo, el escrutinio tendrá que esperar hasta bien entrada la noche porque la normativa comunitaria establece que no pueden ofrecerse datos de las elecciones europeas hasta el cierre de todos los colegios electorales en Europa, y los últimos serán en Italia, donde cerrarán a las 23:00 hora española (21.00 GMT).

 

NO DEJES DE LEER: ONU EXIGE A REINO UNIDO QUE DEVUELVA ARCHIPIÉLAGO ROBADO

 

A pesar de algunos percances, todo ha sido normal

El Ministerio del Interior informa del resultado de participación a las 14 horas. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, la participación a las 14 horas fue del 41,49%, con lo que la participación en estos comicios ha bajado unos seis puntos respecto a hace un mes.

 

Sin embargo, algunos percances o incidentes menores se han desarrollado durante la Megajornada electoral en España.

 

En un colegio electoral de Lorca (Murcia) un apoderado de Ciudadanos ha sido retenido este mediodía por la Policía tras ser sorprendido manipulando papeletas de otro partido político, lo que ha provocado su expulsión del centro minutos después, informó El Confidencial.

 

Una apoderada de ERC en Barcelona se quedó en sostenes en plena sala tras quitarse su camiseta con un lema por la libertad de los presos políticos, después de que un apoderado de Vox le recriminara ir con la prenda.

 

Otros incidentes en los que también han tenido que intervenir agentes de Policía se han registrado en tres colegios electorales de Melilla, donde se ha localizado a tres personas con una «cantidad significativa» de votos, una de ellas, una mujer que llevaba también un censo con nombres señalados, que ha sido trasladada a comisaría.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Sputnik

Foto EFE

Deja un comentario