Por lo general, la presión arterial alta o hipertensión se hereda, aunque también, en una gran medida, puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable que mantenga durante un tiempo prolongado una persona.

Al tener este indicador en valores elevados, el corazón se ve altamente afectado.

Si una persona incluye en su dieta alimenticia elementos o productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas tendrá los niveles de presión arterial altos. La comida rápida o chatarra, las bebidas carbonatadas y alcohólicas, y el cigarrillo, son detonantes de la hipertensión.

 

Según explica Medline Plus, Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, que la Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, la cual, si se deja sin tratamiento, puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros.

En este sentido, la principal recomendación de los profesionales de la salud para disminuir de forma rápida los niveles altos de presión arterial es adoptando, claramente, un estilo de vida saludable. La dieta alimenticia se debe componer de alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo, las frutas, frutos secos, verduras, legumbres, cereales y carnes magras.

 

De igual manera, es necesario destacar que la sana alimentación se debe complementar con la práctica constante de ejercicio. Este punto es muy importante porque hay una actividad física en particular que sirve para bajar rápidamente la presión arterial alta. Este es el ejercicio aeróbico.

El ejercicio físico recomendado en pacientes hipertensos es de tipo aeróbico (por ejemplo caminar a buen ritmo, o actividades que suponen un esfuerzo equivalente como nadar, montar bicicleta, entre otros).

 

Se recomienda que durante las primeras sesiones de entrenamiento el paciente realice sesiones de corta duración y que progresivamente vaya incrementando hasta 45-50 minutos diarios, repartidos entre 3 y 5 sesiones a la semana.

Así mismo, la duración y la intensidad del ejercicio tienen que ser individuales, en función de la valoración inicial de su médico”, afirma el sitio web Farmacéuticos de Barcelona.

 

TE INTERESA: EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DEL MANGUITO ROTADOR

Ciudad Valencia / VTV