Menopausia: Un ciclo más que se cumple en la vida de la mujer

0
46
La Menopausia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos menstruales cesan por 12 meses consecutivos, sin que haya habido previamente alguna causa fisiológica o patológica evidente o una intervención clínica; pero también es definida por los cambios hormonales que pueden ser producidos por la menor cantidad de estrógeno y progesterona, lo cual le pone fin a los años reproductivos de las féminas.

“La palabra menopausia es una palabra griega donde “meno” significa mes, “pausia” el cese de la regla, es decir la menopausia, es el cese de las funciones ováricas para que deje de existir un sangrado, dicho de una forma, la menopausia no es una enfermedad, es un proceso normal de la mujer”, explicó Narváez.

Por su parte, la Ginecóloga y Obstetra, Elimar Soto, señala que, la menopausia en la mayoría de los casos, puede ocurrir en las edades de 40 a 55 años de edad y asociado por diferentes causas, con visibles consecuencias en la vida rutinaria de la mujer, “El deterioro natural de las hormonas reproductivas, las cirugías para extirpar los ovarios (Ooferectomía), quimioterapia, radioterapia e insuficiencia ovárica primaria, son otras de las causas para que aparezca la menopausia”.

 

“La mujer tiene toda una vida por delante, ella pasa por varias etapas, climaterio, embarazo, y la menopausia, citaré un versículo de la biblia ‘Engañosa es la gracia y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová, esa será alabada’, es decir, son apoyadas por Dios, tienen todo el privilegio, tienen todas las posibilidades de mantenerse sanas y que su menopausia sea un efecto normal”, expresó el jefe del servicio de ginecología, obstetricia y mastología, Leopoldo Narváez.

 

También destacó que la mujer, antes de ser diagnosticada con la menopausia, debe pasar por una transición denominada «perimenopausia» que se «define como el lapso que transcurre desde la primera vez que se observan estos signos. Hasta un año después del último periodo menstrual» y esta puede durar varios añosen los que afecta el bienestar físico, emocional, mental y social.

El doctor Narváez también recalcó que es de vital importancia que la mujer sepa que no siempre los síntomas que están asociados a la menopausia, no son determinantes para decir que ya está en esa etapa, ya que pueden estar asociados a algún estado de salud que amerite atención; “Para afirmar que los síntomas son determinantes, es necesario realizar el perfil hormonal para aplicarle el tratamiento correspondiente”.

 

Juventud y menopausia

Los mitos y leyendas están a la orden del día, y a veces la falta de información, causan ciertos comentarios o medias verdades con respecto a la menopausia. Un ejemplo de ello, es que hay quienes dicen que, si una mujer se desarrolla a los nueve años de edad, es más propensa a que la menopausia le llegue a una edad temprana.

El doctor Narváez, explica que, aunque no es frecuente, existen elementos que contribuyen a que una mujer en edad temprana pudiera presentar síntomas de la menopausia, “una de las razones puede ser que la paciente esté recibiendo tratamientos oncológicos, quimioterapia, radioterapia o pacientes que hayan tenido cirugías previas, eso contribuye, pero existen diferentes formas de ayudarla para mejorar esas condiciones”.

 

Por su parte, la ginecóloga Elimar Soto, añade que, los elementos que ayudan a que aparezca una menopausia temprana, están asociados, “al estilo de vida, las acciones y hasta el lugar en donde vivimos… Una mujer que vive en una vida acelerada y en constantes fuerzas de tareas puede tener la menopausia de forma temprana e igual una mujer que viva de forma más sedentaria y tranquila”.

Refiere también, “que una mujer que tuvo un procedimiento quirúrgico ginecológico que inhibe la función ovárica, puede también sufrir la menopausia a temprana edad, acelerando los factores naturales del proceso”.

 

Ambos profesionales coinciden en que la menopausia aparecerá según la función de los órganos pélvicos como el útero y ovario, ya que es el ovario el que comanda toda esta etapa.

Pero en la mayoría de los casos, la menopausia puede ocurrir en las edades de 40 a 55 años de edad y estar asociado a diferentes causas, con visibles consecuencias en la vida rutinaria de la mujer.

 

Vivir luego de la menopausia

“Cuando evidentemente hay el cese de las funciones hormonales producidas en los ovarios, como el estrógeno y la progesterona, nosotros lo llamamos persona posmenopáusica”, explica Narváez.

Ya entrada la menopausia, las mujeres entran en una nueva etapa donde es de notable la importancia de la realización de exámenes anuales, “recuerda que si estás en esa etapa de la vida femenina puedes ser tratada con terapia hormonal sustitutiva, estrógeno vaginal, ejercicios de Kegel para fortalecer el piso pélvico, no fumar, técnicas de relajación, alimentación equilibrada y realizar ejercicios con regularidad”, añade Soto.

 

Otro de los misterios que florecen durante la etapa posmenopáusica, es que la mujer deja de tener una vida sexual activa y entra en un entorno aislado, señorial y ortodoxo, lo cual, es un tema del pasado.

“Hay mujeres que te dicen, yo perdí el apetito sexual, pero eso no es 100 % fidedigno, existe un porcentaje muy bajo de que el deseo sexual disminuya, sin embargo, se le realiza acompañamiento a la paciente para que esta pueda encontrar nuevas formas de relacionarse, como por ejemplo, el cambio de entorno con el objetivo de que su actitud mejore y permita la entrada de esta nueva etapa de su vida”, indica Narváez.

 

Por lo que mejorar la calidad de vida de la mujer antes, durante y después de la menopausia, es uno de los puntos más necesarios e imperantes. Por eso, realizar actividad física, comer sano, evaluarse anualmente y mantener sus controles ginecológicos, son herramientas poderosas para continuar fuerte y empoderada en este nuevo ciclo.

“Hoy en día es importante conocer este tema tan común y cotidiano en la mujer, para apoyarlas en ese nuevo estado que representa la madurez femenina y que conlleva tanto a factores que pueden o no afectar la cotidianidad de ellas”, concluye Soto.

 

LEE TAMBIÉN:  5 señales que podrían indicar que estás en una relación tóxica

Ciudad Valencia / VTV