Campeche se convirtió en el primer estado de México que autorizó el regreso de las clases presenciales en las escuelas, y a partir de este lunes, más de 130 planteles, alumnos, maestros y demás personal educativo recibieron el aval para reiniciar las actividades educativas.

Durante la jornada, las clases se impartieron en grupos de cuatro alumnos por aula y se alternaron en dos o tres turnos. A otra parte de la matrícula les tocará asistir este martes con la misma mecánica.

Esta primera etapa, de las tres que componen el Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, arrancó en escuelas de comunidades rurales de menos de 500 habitantes y carentes de conectividad digital.

 

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR RECIBIÓ NUEVO LOTE DE VACUNAS COVAX CONTRA COVID-19.

 

 

LEA TAMBIÉN: MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA GANA ELECCIONES EN CABO VERDE.

 

El arranque oficial de las clases presenciales se realizó en la escuela Emiliano Zapata del ejido Pimental, municipio de Candelaria, donde el secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis, reiteró que esta “fase de observación” durará tres semanas.

Si los resultados son positivos se reanudarán clases en otras 282 escuelas de las mil 800 del nivel básico que hay en la entidad.

Campeche se ubica en semáforo epidemiológico verde; a la fecha suma 9. 139 casos confirmados de la Covid-19 y 1.159 defunciones.

Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 104 de los centros que reabrieron sus puertas son escuelas generales, mientras las 33 restantes son de educación indígena.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA RINDE CUENTAS EN LA ONU POR DESAPARICIONES FORZADAS.

 

Hasta el momento, 5.000 alumnos y 200 docentes retomaron sus actividades en lo que configura la primera de tres etapas para el regreso total a clases establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud, enfocado en las escuelas rurales, sin acceso a internet y con alta marginación.

Con la segunda etapa se reactivarán 293 escuelas en poblaciones con menos de 1.000 habitantes, y en la tercera todas las instituciones de nivel básico retomarán sus actividades

Ciudad VLC / Telesur