Un total de 310 migrantes de países de América Central y del Sur fueron hallados este martes cuando viajaban hacinados y con síntomas de grave deshidratación en la caja de un camión que transitaba por el estado de Veracruz, este de México, de acuerdo a una información de autoridades locales.

El hallazgo ocurrió cuando el vehículo transitaba sobre la autopista Veracruz-Puebla donde fueron rescatados los extranjeros originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México y con posterioridad cruzar a Estados Unidos.

Según informaron fuentes locales, el vehículo de carga fue ubicado en una estación de gasolina por agentes de la Policía, quienes al hacer una revisión de rutina hallaron a los migrantes en condiciones que calificaron de infrahumanas.

 

LEA TAMBIÉN: CON DESTINO HACIA REINO UNIDO 230 MIGRANTES CRUZAN CANAL DE LA MANCHA

 

 

LEA TAMBIÉN: ESTO LE EXIGIÓ PUTIN A MACRON SOBRE EL CONFLICTO EN UCRANIA

 

Con apoyo de personal de servicios de emergencia y del sector salud de la zona, del tráiler salieron los 310 extranjeros, de los cuales eran 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas.

Personal de la Cruz Roja Mexicana atendió en el lugar a 21 migrantes, quienes presentaban deshidratación severa, mientras que cinco de ellos fueron trasladados a hospitales de la región, dos de ellos en estado grave y tres estables.

De igual forma, la autoridades locales activaron un refugio temporal en la ciudad de Córdoba, donde dieron alimento y agua a los extranjeros con estancia irregular en México.

Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

 

LEA TAMBIÉN: CON DESTINO HACIA REINO UNIDO 230 MIGRANTES CRUZAN CANAL DE LA MANCHA

 

Fue así que el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un camión sufrió una volcadura en una carretera del estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

 

Ciudad Valencia / Telesur