La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, en un comunicado condenó este sábado “un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza” policial y militar que se lleva a cabo contra las protestas de los partidarios del depuesto presidente Evo Morales.

La jefa de los DD.HH. de la ONU hizo esta denuncia tras conocerse que ocho personas perdieron la vida por la represión “desproporcionada” contra los partidarios de Evo Morales por militares en Bolivia.

Bachelet denunció que 14 personas murieron en los seis días después de que Morales se asiló en México, y lamentó que las muertes parecen resultado de la represión policial contra los manifestantes que protestan por el cambio de Gobierno en el país.

La alta funcionaria de Naciones Unidas subrayó que las “acciones represivas de parte de las autoridades avivarán más esa ira” del pueblo en este país que “está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignados”.

“Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo a las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza y con un respeto pleno por los derechos humanos”, explicó.

Michelle Bachelet preocupada por violencia en Bolivia

Bachelet expresó su preocupación sobre la situación de Bolivia tras las muertes de ocho manifestantes ocurridas el viernes en Sacaba (Cochabamba), a consecuencia del uso de munición letal por parte de fuerzas de seguridad.

La alta comisionada llamó a las autoridades a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan.

Con estos manifestantes que murieron en Cochabamba, se eleva a 17 el total de fallecidos durante las protestas, de acuerdo a la información entregada por la oficina de las Naciones Unidas.

Morales, por su parte, condenó este acontecimiento en Cochabamba y llamó a las fuerzas de seguridad a “parar la masacre” en su país.

Estas manifestaciones empezaron tras la autoproclamación de la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Áñez.

Ciudad VLC / Hispantv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here